Hoy

Los bomberos pedirán al ayuntamiento un plan de contratación de entre 18 y 20 nuevas plazas

  • El colectivo exigirá el establecimiento de un sistema de localización y un plan de contratación progresiva como puntos irrenunciables para llegar a un acuerdo

Los bomberos exigirán al Ayuntamiento de Badajoz el establecimiento de un sistema de localización y de un plan de contratación progresiva de entre 18 y 20 nuevas plazas como puntos irrenunciables para llegar a un acuerdo durante la reunión prevista para el 19 de septiembre.

Desde la Asamblea de Bomberos de Badajoz, Juan Antonio Márquez ha explicado a Efe que estos puntos serán fundamentales en las negociaciones para desatascar el actual conflicto laboral, pues sin ellos continuaría la problemática actual del servicio, muy escaso de efectivos.

Márquez ha indicado que el sistema de localización es a día de hoy una solución para solventar el problema de escasez de efectivos que existe en el servicio, ya que en la actualidad harían falta "una veintena de bomberos más" en la plantilla.

Sin embargo, los bomberos son conscientes de que el consistorio no afrontará un proceso de contratación de esta magnitud en una sola convocatoria, exigiendo por este motivo el sistema de localización y la incorporación de efectivos de forma progresiva.

Los bomberos pretenden, por tanto, alcanzar el compromiso del Ayuntamiento de Badajoz de un plan viable de contrataciones, durante un determinado periodo de años, que permita solventar de forma escalonada el problema actual.

Según ha asegurado Márquez, durante este verano ha continuado el progresivo descenso de plantilla de bomberos de guardia, debido a las jubilaciones y a las bajas de larga duración que se van produciendo durante todo el año, las cuales no son repuestas.

Así, en este periodo estival ha habido ocho efectivos de guardia al día, en torno a uno menos con respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de todas las acciones realizadas por los bomberos durante la primera mitad de 2016 para alertar de la escasez de efectivos.

"La plantilla ha hecho un esfuerzo tremendo para controlar, incluso con menos personal que el año pasado, la cantidad de incendios producidos en Badajoz durante este verano", ha apostillado Márquez.

En este sentido, los bomberos han lamentado la oportunidad perdida de reanudar las negociaciones en julio y en agosto, puesto que hubiera servido para mejorar las condiciones de los efectivos durante los meses con más incendios.

Cuando las partes se sienten a negociar este septiembre "habrán pasado tres meses en relación a la última reunión", ha criticado Márquez.

Temas