Hoy

La ampliación de Oncología Infantil del Materno costará 640.000 euros

Entrada del Hospital Materno Infantil de Badajoz. :: hoy
Entrada del Hospital Materno Infantil de Badajoz. :: hoy
  • La empresa que realizará las obras es Ferrovial Agromán y el plazo de finalización que se fijó es de tres meses

La esperada obra de ampliación de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil sigue su curso. El Servicio Extremeño de Salud acaba de adjudicar los trabajos a la empresa Ferrovial Agromán por un total de 639.970,97 euros. Suponen 171.000 euros menos del precio al que salió el concurso a licitación.

Si los plazos se cumplen de acuerdo a lo establecido, la ampliación debería estar lista antes de final de año, puesto que el plazo de finalización de las obras era de tres meses una vez iniciadas.

De esta manera, se siguen cumpliendo plazos de una obra largamente reclamada, entre otros motivos porque se trata de la única unidad de este tipo que existe en la región. Actualmente solo tiene cuatro habitaciones especializadas para el tratamiento de niños con cáncer, y cuando acaben los trabajos pasarán a ser quince.

De hecho, algunas voces como la Asociación Oncológica Extremeña han indicado en varias ocasiones que hay pacientes que han tenido que ser atendidos en Madrid ante la falta de plazas disponibles en Extremadura.

La primera vez que se oyó hablar de ampliar esta unidad fue en 2013, cuando lo anunció la Junta de Extremadura. Un año después se dieron más detalles, como por ejemplo las características del nuevo servicio. Sin embargo, las obras no llegaron a arrancar. Con la victoria del PSOE en las pasadas elecciones, el nuevo equipo directivo del SES consideró que los planes del Ejecutivo del PP no eran los indicados y por eso era necesario volver a plantear el proyecto. Concretamente, se consideraba que la ubicación que se había elegido para la ampliación no era la adecuada. Finalmente se optó por la quinta planta para ampliar la unidad y se comprometieron a acelerar los trámites.

En noviembre del año pasado el director del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, presentaron al equipo médico del Materno el nuevo proyecto de ampliación.

Según consta en el mismo, habrá once habitaciones, nueve sencillas y dos dobles, salas de juegos, una sala de descanso para familiares y dependencias para sesiones clínicas y almacén.

Además, existirá un hospital de día con cuatro puestos o boxes. El objetivo es que los niños con cáncer que deben recibir tratamiento ambulatorio cuenten con una sala especializada y preparada para sus necesidades.