Hoy

La factura de Aqualia al Ayuntamiento asciende a 2,6 millones de euros

  • El Consistorio asume así la diferencia entre el coste real de llevar a los domicilios y lo que pagan los ciudadanos

El Ayuntamiento de Badajoz deberá pagar a la concesionaria del servicio del agua en la ciudad, Aqualia, en torno a 2,6 millones de euros.

La mayor parte de esta cantidad, 2,1 millones de euros, obedece a la ruptura del equilibrio financiero de 2015. Esto es, la diferencia entre el coste real de llevar el agua potable a los domicilios y lo que pagan los pacenses en su factura. Esta cantidad ha subido en el último año. En febrero de 2015 se reconoció (y pagó) un déficit de 1,8 millones de euros, que entonces supuso una reducción del 14% con respecto a 2013.

Este año, por tanto, el déficit ha vuelto a subir, así como el Ayuntamiento asumirá otros dos pagos por medio millón de euros. Son 362.712 euros por la ozonificación del agua durante 2013 y 2014. Este es un proceso de potabilización y mejora del agua. Además, la ciudad asume otros 120.000 euros para paliar el déficit que supone a la concesionaria llevar el agua a la base de Bótoa.

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, que ha explicado que la Junta de Gobierno Local de este viernes ha dado cuenta de este asunto relativo a un acuerdo relacionado con el equilibrio económico-financiero de la tarifa del agua y que se ha alcanzado tras varias semanas intentando ponerse de acuerdo Intervención, fiscalización y la concesionaria.

Ha apostillado que también se reconoce una ruptura del equilibrio financiero de la concesionaria por un importe de 2.154.917 euros que "pagará el ayuntamiento de su presupuesto", y ha sumado que se tramitará el procedimiento para la actualización de la tarifa de la base militar Menacho y que también se actualizará el cuadro de precios unitario de las obras de acometida a la red general.

Temas