Hoy

Un incendio de pastos en la frontera de Caya obliga a cortar la A-5

vídeo

Estado de las llamas en la frontera de Badajoz con Portugal. / HOY

  • Las llamas comenzaron en territorio portugués sobre las cinco de la tarde y cruzaron la ciudad, donde el Infoex decretó el nivel 1 de peligrosidad

La alarma se extendió en la tarde de ayer por la ciudad a raíz de un incendio de pastos en la frontera de Caya que, al cierre de esta edición, los bomberos ya daban por controlado. El incendio se extendió en un triángulo delimitado por Portugal, el complejo de Las Bóvedas y el centro comercial El Faro. De hecho, en algunos momentos de la tarde se planteó la posibilidad de desalojar el aparcamiento y el centro comercial.

Las llamas se propagaron y acercaron a la autovía A-5, de manera que los servicios de emergencia decidieron cortarla al tráfico en los dos sentidos. Desde la rotonda del Faro ya no se podía seguir. El humo se advertía desde distintos puntos de la ciudad y la ceniza se extendió.

Los bomberos sofocan el incendio.

Los bomberos sofocan el incendio. / J.V.A

Unos treinta clientes del hotel de las Bóvedas fueron desalojados a primera hora de la noche por la proximidad del incendio declarado minutos después de la cinco de tarde en Portugal y que atravesó al lado español. El personal del complejo del hotel y de la gasolinera se mantenían en las instalaciones al cierre de esta edición. Además, la Policía cortó al tráfico el Puente Real en sentido Portugal durante unos treinta minutos.

Nivel 1 de peligrosidad

El Infoex declaró el nivel 1 de peligrosidad a las ocho de la tarde por la proximidad de las llamas con la A5 y el intenso humo. Hay que tener en cuenta que soplaba viento, lo que favoreció las llamas. Los servicios de emergencia informaron de que se había quemado una zona arbolada de eucaliptos.

El fuego, junto al aparcamiento de El Faro.

El fuego, junto al aparcamiento de El Faro. / Batallón-15

El incendio comenzó en la población de Caya, según informó el diario portugués Linhas de Elvas. El viento, que soplaba en dirección a Badajoz, trajo el fuego, que incluso atravesó el río Caya. El incendio quedó controlado del lado portugués antes de las nueve de la noche, pero no en el territorio español. De hecho, el acceso a España por la autovía estaba cortado desde Portugal. La única manera de acceder a Portugal era la vía de servicio de la antigua carretera, que es la que usaron los camiones. En la zona portuguesa quedaban bomberos voluntarios y la Guardia Nacional tratando de erradicar el fuego al cierre de esta edición.

La Policía Local también cortó la calle que se encuentra junto a la residencia de estudiantes de la caja de Badajoz, Rucab. La avenida de Elvas registró atascos.

Según pudo saber HOY, entre los terrenos quemados se encuentra la finca La Pacense, que se extiende en unas 2.500 hectáreas entre la frontera y El Nevero, y pertenece a una sociedad de cazadores.

Hasta la zona del incendio se desplazaron medios de todos los servicios de emergencia y se pudo ver a helicópteros cargando agua en el río Guadiana durante la tarde. Todos los servicios de emergencias actuaron contra las llamas. Hasta allí se desplazaron medios del Infoex, bomberos municipales, Policía Local, además de efectivos de los parques de Bomberos de Olivenza y Puebla de la Calzada.