Hoy

El Ayuntamiento propone Almossassa como Fiesta de Interés Turístico Regional

fotogalería

Morcillo, ayer, con la documentación de Almossassa. :: hoy

  • Se trata de un título que no conlleva subvención, pero sí reconocimiento a un evento que se celebra desde 1998

Cuando el próximo 19 comiencen las conferencias de Almossassa, la Junta recibirá la solicitud formal del Ayuntamiento para declararla como Fiesta de Interés Turístico Regional. El Gobierno local llevará la propuesta al próximo Pleno el viernes día 16, donde previsiblemente se aprobará esta intención. Y, posteriormente, comenzará la tramitación del expediente.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer la propuesta, con el objetivo de contar con el apoyo de todos los partidos.

El Gobierno local cree que la fiesta cuenta con todos los requisitos para conseguir la declaración. Tiene originalidad porque son pocas las ciudades que conmemoran su fundación, tiene un valor cultural y gastronómico, lleva celebrándose desde 1998 cada año (con un único parón en 2002) y atrae a visitantes de fuera de la ciudad. Tiene también un perfil internacional, dado que lleva años compartiendo experiencias con Marvao.

Por todo ello, Paloma Morcillo cree que no habrá problemas para conseguir esta declaración. Hace un año que el alcalde, Francisco Fragoso, anunció el objetivo de lograr este título, algo en lo que el Ayuntamiento ha estado trabajando desde entonces.

Tres meses

El periodo estimado desde que el Ayuntamiento registra el expediente en la Junta hasta que lo resuelven es de tres meses.

Esta declaración es un título que no conlleva subvención, pero sí supone un reconocimiento a la fiesta que creó la asociación Amigos de Badajoz. Esta coordinó el evento durante cuatro años hasta que en 2003 se hizo el Ayuntamiento cargo de ella. Fue especial en las conmemoraciones del Milenio, cuando se cumplieron mil años de la fundación de Badajoz. Y también en 2014, cuando el director de la banda municipal, Vicente Soler, estrenó una composición musical con su nombre.

El Ayuntamiento ha editado varios volúmenes para presentarlos ante la Junta de Extremadura. A la solicitud y justificación de que se cumplen todos los requisitos se suman varios libros con toda la información aparecida en los medios de comunicación, un factor que también influye en la declaración.

Además de este reconocimiento, en el Ayuntamiento anunciaron el año pasado que tramitarían los expedientes para que los Carnavales y la Semana Santa sean declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional en 2019.