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Sinforiano Madroñero tendrá un carril bici compartido con vehículos

Los operarios preparando el carril en Sinforiano Madroñero . :: casimiro moreno
Los operarios preparando el carril en Sinforiano Madroñero . :: casimiro moreno
  • Este sistema ya se ha habilitado en el primer tramo de la avenida y estará unos meses en prueba para comprobar si los usuarios se adaptan

El nuevo carril bici proyectado en la avenida Sinforiano Madroñero tiene poco que ver con el que se planteó en esta misma arteria a principios de 2015. El Ayuntamiento ha apostado ahora por habilitar una vía compartida por bicicletas, motos y coches.

Esta fórmula se pone en marcha por primera vez en Badajoz a modo de prueba. La idea del Consistorio pacense es comprobar durante unos meses cómo se adaptan los usuarios antes de decidir si extienden este sistema a toda la avenida.

De hecho, el equipo de Gobierno local ha incluido la actuación completa en el Plan de Impulso que se financia con remanente de Tesorería. Las obras tienen que estar concluidas antes de que finalice el año. Para el carril bici en la arteria principal de Valdepasillas se han reservado 141.800 euros.

Esta nueva zona compartida entre ciclistas y conductores se acaba de acondicionar en el tramo de Sinforiano Madroñero comprendido entre la rotonda Isabel de Portugal y la glorieta denominada Víctimas del Terrorismo -situada a la altura de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana-, en sentido Puente Real. En ese espacio se han pintado tres carriles. Por el de la derecha podrán circular coches, motos y bicicletas (en otras ciudades también taxis y autobuses), aunque en esta zona tendrán prioridad los ciclistas. Por eso, la velocidad de los vehículos está limitada a 30 kilómetros por hora.

Los operarios estuvieron ayer señalizando el asfalto con pintura amarilla para diferenciar los carriles, mientras que utilizaron el rojo y el blanco para marcar las señales. Concretamente, en el carril compartido aparece dibujada una enorme bicicleta blanca y, debajo de esta, un círculo con un 30 en el centro que marca la velocidad máxima de este ramal.

Aparcamientos

Los aparcamientos de la zona se mantienen y, según explicaron ayer los trabajadores que estaban realizando las labores de acondicionamiento, si este sistema se implanta en toda la calle tampoco afectará a los carriles de autobuses y taxis que existen en Sinforiano Madroñero. De este modo, además, se lucha contra la doble fila, un problema que afecta a esta arteria.

Se ha reducido la anchura de los carriles de circulación y el tramo de vía compartida recién pintado se bloquearía si los conductores dejan el coche fuera de la zona de estacionamiento.

Esta modalidad de carril bici, que ya está implantada en otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, se conoce como 'zona 30' o 'carril 30'. En algunas de estas localidades la vía compartida por ciclistas y conductores ocasiona continuos enfrentamientos entre los usuarios por la falta de entendimiento.

HOY se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Badajoz para conocer los motivos por los que finalmente se ha decantado por esta iniciativa y saber si va a poner en marcha algún tipo de campaña para dar a conocer el funcionamiento de esta vía pero no ha obtenido respuesta.

Con esta nueva propuesta el Consistorio da marcha atrás a las obras que se realizaron a principios de 2015 en Sinforiano Madroñero. En aquella ocasión planteó el carril bici entre la carretera y las jardineras, mientras que en el nuevo proyecto se ha diseñado por la calzada.

Los trabajos que se ejecutaron en marzo del año pasado quedaron paralizados tan solo unos días después de que empezasen las críticas. Las quejas venían originadas principalmente porque había farolas y señales de tráfico en medio del trazado y giros cerrados, entre otros problemas. La mayoría de los usuarios, además, reprobaron el coste, ya que se invirtieron 96.800 euros.

La polémica fue creciendo y coincidió con la época preelectoral. Finalmente la presión tumbó el proyecto y el Consistorio anunció que detenía los trabajos para escuchar las propuestas ciudadanas con el fin de evitar que la situación volviera a repetirse. Los técnicos del Consistorio pacense han querido consensuar la solución definitiva con la Fiscalía de Tráfico, la Policía Local y las asociaciones de ciclistas para construir un carril bici que tuviese el visto bueno de todos los organismos relacionados con esta materia.

Por esta razón, a lo largo de casi un año los representantes municipales han mantenido diferentes reuniones con los colectivos implicados en este asunto.

En octubre de 2015, el servicio de Vías y Obras de la Concejalía de Infraestructuras presentó una nueva propuesta a las instituciones convocadas. Sobre ese nuevo diseño los distintos organismos han ido trabajando y aportando ideas, hasta que fue cogiendo fuerza el proyecto de habilitar una 'zona 30' compartida por las bicicletas y vehículos a motor.

Por otro lado, el Plan de Impulso también contempla el proyecto para arreglar el carril bici en la carretera de La Granadilla, que dispone de un presupuesto de 40.800 euros. En esta arteria se cambiará la tubería y se trasladará al otro lado de la calle. Los reventones que ha sufrido este conducto han dañado el carril bici, por lo que las obras en este caso consistirán principalmente en arreglar los desperfectos de esta plataforma.