Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen de la depuradora durante la visita de Francisco Javier Fragoso.
La nueva depuradora de Badajoz entra en funcionamiento

La nueva depuradora de Badajoz entra en funcionamiento

El objetivo era el tratamiento de las aguas residuales que incluye el aprovechamiento del biogás producido para cogeneración de energía para uso propio

e.p

Lunes, 5 de septiembre 2016, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Badajoz han concluido gracias a la inversión de 25,7 millones. El objetivo era el tratamiento de las aguas residuales de una población de 385.000 habitantes, que incluye el aprovechamiento del biogás producido para cogeneración de energía para uso propio.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director territorial de Acuaes, Emilio del Pozo, han visitado en la mañana de este lunes la depuradora, cuya ampliación forma parte de un proyecto de mejora del saneamiento y depuración de la ciudad de Badajoz. Este proyecto cuenta con una inversión cercana a 60 millones de euros y se completa con actuaciones en los colectores y tanques de tormenta, y en el saneamiento y tratamiento de vertidos en los poblados.

La obra en los colectores y tanques de tormenta de Badajoz tiene por objetivo modernizar y mejorar las infraestructuras de saneamiento de la ciudad aumentando la capacidad de sus emisarios y regulando el tratamiento de la aguas altamente contaminadas, mediante tanques de tormenta que evitarán que el agua llegue sin depurar a los ríos.

El proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales en las Vegas Bajas permite adecuar el tratamiento de los vertidos mediante la construcción de nuevas estaciones de agua residual para las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, así como impulsiones de agua residual de Gévora a la EDAR de Badajoz y de Balboa a la de Villafranco.

Ampliación del proyecto inicial

Francisco Javier Fragoso ha recordado que consiguieron ampliar el proyecto inicial al contar con más fondos europeos y con la reinversión de las bajadas de las licitaciones. También ha concretado que la obra contemplaba actuar inicialmente en la Depuradora de la ciudad, en las de las pedanías y en el colector de la margen izquierda del río Guadiana.

Ha hecho hincapié en que estas obras se han visto ampliadas con el colector que va desde la caída de los Montitos hacia el Rivillas, que también está ya acabado y que ha facilitado la conexión del "gran emisario" de la barriada de Suerte de Saavedra con fondos europeos, así como con otro gran colector de la carretera de Olivenza y en el que se está trabajando actualmente.

También continúa en obras, ha recordado, el citado colector de la margen izquierda del río, en relación al cual el alcalde ha recordado la dificultad que supone el paso por debajo del Puente de Palmas y se ha mostrado "convencido" de que en este mes se solucionará este asunto tras reunirse las partes, empresa, Patrimonio y ayuntamiento.

"Habrá que buscarle una solución, la que sea pero ya definitiva", ha reconocido. A la vez ha recordado que el proyecto en su momento ya pasó por la Junta de Extremadura y tuvo su visto bueno, aunque después algunos pusieron de manifiesto que podía ser un poco agresivo con la visualización de un ojo del puente.

Recepción de las obras

En su intervención, el primer edil de la capital pacense ha mostrado su satisfacción por el hecho de que con fecha 1 de septiembre firmará la recepción de la obra de la EDAR, cuya importancia ha destacado al calificarla como "la obra más importante de las que se van a hacer en los últimos años y de las que se puede hacer en mucho tiempo en la ciudad de Badajoz en todo lo que tiene que ver con el sistema de aguas".

"Una obra que se hace con tres objetivos que yo creo que se han cumplido como solucionar todos los problemas que tenía la vieja depuradora , especialmente cuando el río crecía y donde la ciudad de Badajoz desgraciadamente no aportaba los parámetros de depuración que tenía que aportar", ha detallado.

Ha agregado que esta inversión permite dar unos estándares de calidad que pueden ser ahora mismo los mejores que se están dando en España en depuración de aguas, así como ampliar la capacidad de la depuradora para "garantizar el futuro de la ciudad en los próximos 30 o 40 años", que la ciudad y sus pedanías dispongan de depuración de aguas y mejorar la calidad del agua que devolvemos al río Guadiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios