Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
1. La valla está herrumbrosa. La entrada lateral, abierta.2. Una bota de trabajo, abandonada en una de las salas. 3. Algunas paredes interiores han sido derruidas.
Un matadero en ruinas, destino del botellón

Un matadero en ruinas, destino del botellón

El Ayuntamiento propone rehabilitar la instalación, sin actividad desde enero de 2010

MIGUEL VERÍSSIMO

Domingo, 28 de agosto 2016, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No queda en pie una única puerta, una única ventana. Incluso algunas paredes interiores han sido derruidas. La parcela del matadero municipal es un espacio en ruinas en el corazón del polígono industrial El Nevero. El Ayuntamiento de Badajoz ha propuesto este verano convertirla en un espacio de ocio donde miles de jóvenes puedan hacer botellón.

LA CAÍDA DEL MATADERO

  • 1996.

  • Derogan la ley que obliga a los ayuntamientos a tener un matadero municipal. El de Badajoz tiene 17 millones de euros de déficit.

  • 2009.

  • El pleno municipal aprueba la liquidación de la empresa que gestiona la instalación.

  • 2010.

  • Clausuran las instalaciones. La ley obliga a instalar estas empresas a más de dos kms. de la ciudad.

  • 2013.

  • Se vende la maquinaria y termina la liquidación.

  • 2016.

  • El ayuntamiento lo propone como zona de botellón y espacio de ocio juvenil.

Para rehabilitarlo, se intuye que la inversión tendrá que ser millonaria. La parcela sobre la que asienta el matadero municipal tiene 23.000 metros cuadrados y en ella no queda prácticamente nada que pueda ser aprovechable. Todo ha sido pasto de los ladrones, desde las lámparas hasta los cables. No quedan ni las tapas de las alcantarillas.

El deterioro ha sido tremendo desde que el matadero municipal cerrase sus puertas el 1 de enero de 2010. Con el inicio de la década entró en vigor una nueva ley que obligaba a que estas instalaciones se situasen a más de dos kilómetros de los núcleos urbanos. Un año antes, en 2009, el pleno municipal había liquidado 'Industrias Cárnicas', la empresa que gestionaba la instalación. El matadero no era ni muchos menos rentable: ya en 1996 arrastraba deudas por valor de 17 millones de euros.

En la nave principal todavía quedan señales de toda aquella actividad. En una sala permanece una bota de goma abandonada entre los escombros y los restos de una hoguera. Sin embargo, el principal testimonio de lo que en tiempos fue uno de los principales centros industriales de la ciudad lo aportan los documentos. Cientos de papeles copan el suelo de la nave principal, en su mayoría recibos de sacrificio de las reses que eran entregados a los dueños después de que se matara a los animales. En las antiguas oficinas hay una montaña de papeles, entre los que se cuela alguna carpeta, con los archivos del extinto matadero.

Con uno de los accesos abierto y una valla perimetral herrumbrosa y a punto de venirse abajo en algunas zonas, para acceder a la parcela solo hay que caminar. En el edificio principal se aprecian restos de actividad humana, de gente que ha ocupado la instalación. Quedan espráis de pintura de grafiteros que han utilizado las paredes como murales. En el suelo hay litronas, botellas de agua aplastadas y vasos de plásticos. También heces humanas y de animales.

Prohibición

No hay única sala con un paisaje diferente. Después de que las instalaciones se cerrasen, el Ayuntamiento liquidó la maquinaria en febrero de 2013. La equipación que quedaba por vender entonces valía 78.000 euros y las naves estaban tasadas en 860.000. La parcela no se vendió y en el interior ahora no queda nada digno de salir a subasta. Ni siquiera se salvan los otros edificios anexos que se asientan en el terreno. La caseta del guarda o el resto de naves presentan el mismo aspecto.

En el llano exterior ha crecido sin control la maleza. Algunas hierbas superan el metro y medio de altura. Entre el pasto, llaman la atención dos cardos quemados por el sol en el que han crecido flores malvas. Se aprecian huecos de madrigueras.

El 12 de julio, el alcalde puso sobre la mesa la iniciativa de convertir el matadero en ruinas en un espacio para el botellón. «No será solo un botellódromo», matizó días después en la inauguración de 'Vive el verano'. Fragoso puntualizó que el objetivo pasa por convertir este espacio en un lugar dedicado a la cultura y el ocio juvenil. Para hacerse realidad, dijo el alcalde, será necesario la participación de colectivos juveniles y un consenso político que parece difícil de alcanzar, puesto que el PSOE ya ha mostrado su rechazo.

Mientras tanto, el botellón ya ha sido prohibido en dos de los espacios permitidos hasta hace menos de un mes: el Nuevo Vivero y el Paseo Fluvial. Actualmente, solo se permite beber al aire libre en el entorno del recinto ferial, un espacio al que se podría añadir el matadero. El Ayuntamiento argumentó que la instalación está alejada de grandes núcleos de viviendas y que dispone de aparcamientos cercanos en el área del mercadillo de los domingos. Para hacer realidad esta idea, primero habrá que rehabilitar un matadero en ruinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios