Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Un usuario deposita un aparato en uno de los contenedores habilitados en el Punto Limpio fijo. :: c. m.
El Punto Limpio cumple cinco años con una bajada en la recogida de desechos

El Punto Limpio cumple cinco años con una bajada en la recogida de desechos

Desde la apertura de este espacio se han depositado más de 78.000 enseres y el servicio móvil ha retirado más de 15.000

Tania Agúndez

Martes, 16 de agosto 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Gómez y Lourdes Sanz han aprovechado el puente de agosto para hacer los deberes medioambientales. El pasado sábado cargaron el coche con una plancha, unos altavoces y un aspirador -que ya no utilizaban- para dejarlos en el Punto Limpio. Estos pacenses afirman que acuden a este espacio con frecuencia para depositar todos los enseres de los que se quieren deshacer. «Venimos por cercanía, ya que vivimos en la Urbanización Guadiana, y también por concienciación», explican.

Este gesto, el de acercarse hasta la parcela que este servicio tiene en el polígono El Nevero, es cada vez menos frecuente entre los pacenses. De hecho, el Punto Limpio ha registrado una bajada del 60% en la recogida de desechos cuando se cumplen cinco años de su apertura. A lo largo de 2015 se depositaron un total de 13.042 objetos (11.315 en el fijo y 1.727 en el móvil), mientras que durante 2011 se contabilizaron 31.682 (25.891 en el fijo y 5.791 en el móvil).

La cifra alcanzada entonces, año en el que se puso en marcha el Punto Limpio, ha sido la más alta hasta ahora. En los ejercicios posteriores las entradas han ido oscilando, pero los datos siempre han estado muy por debajo. En 2012 reunieron un total de 16.581 desechos, en 2013 llegaron 20.473 y en 2014 sólo 12.119.

Por este espacio han pasado casi 94.000 enseres en estos cinco años, más de 78.000 a través de las instalaciones fijas mientras que el servicio móvil ha retirado más de 15.500.

El concejal de Limpieza, Antonio Ávila, señala que esta evolución a la baja podría deberse a la caída del consumo generalizado que se ha registrado en los últimos años en la sociedad. «No tenemos un estudio que ponga de relieve los factores que han podido causar este descenso, pero es posible que tenga mucho que ver la situación económica. A lo largo de la crisis, los ciudadanos han tratado de aprovechar más sus pertenencias. Al no renovar sus aparatos, se generan menos residuos y eso repercute en las entradas del Punto Limpio», sostiene Ávila.

El edil considera que también puede influir la falta de sensibilización medioambiental y el desconocimiento de los pacenses hacia este espacio. «Es cierto que ahora se tarda más en renovar los electrodomésticos y muebles, pero también hay mucha gente que no viene por pereza. De vez en cuando se ve mobiliario tirado en el entorno de los contenedores que hay en las calles de Badajoz. Aún hay mucha dejadez y hay que tener en cuenta que hay un camión que realiza una ruta por los barrios», agrega Sanz.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento están valorando la posibilidad de realizar nuevas campañas para difundir estos servicios. «Tenemos que seguir dando a conocer esta prestación que no solo dispone de unas instalaciones a las que poder llevar aquello que no sirva, sino que también recoge los enseres en las paradas habilitadas en los barrios. El primer año hubo un 'boom' y tenemos que trabajar para que la conducta de los ciudadanos siga en esa misma línea», recuerda Ávila.

El Punto Limpio funciona desde enero de 2011 en la confluencia de las avenidas Antonio Rubio Correa (donde se ubica el parque de Bomberos) y Francisco Rodríguez Romero. Hasta allí llegan los usuarios cargados de pilas, envases, ropa, cables, calzado, electrodomésticos, chatarra, entre otros muchos materiales. El horario de apertura es de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos este recinto permanece abierto sólo por la mañana. «Hay flexibilidad horaria para que los pacenses puedan acceder sin problemas al Punto Limpio y dejar sus cosas», asegura Ávila.

Los usuarios pueden pasar con sus coches al interior, donde van dejando caer los restos en los distintos contenedores. En cambio, el camión que recorre la ciudad realiza las paradas habilitadas para el Punto Limpio Móvil. El vehículo rota cada día por dos barrios distintos y repite ruta cada dos semanas.

Ventajas

La principal ventaja de este proyecto, insiste el responsable municipal de Limpieza, es que estos desechos poco convencionales ya no ocupan los contenedores ni contaminan el resto de las basuras. Además, pretende acabar con la proliferación de vertederos ilegales. «Se trata de facilitar a los ciudadanos la acción de separar y, por tanto, la de reciclar. El objetivo es cuidar el medio ambiente», manifiesta el edil.

Otro dato curioso son los materiales que llegan a estos servicios. Lo más común que se deja son los electrodomésticos, la madera, aceite vegetal, plásticos y metales.

Por otro lado, el concejal ha anunciado que entre las novedades que se van a poner en marcha está la instalación de contenedores de recogida de aceite en las calles de la ciudad. En un principio se van a colocar diez unidades para comprobar cómo resulta la experiencia. En estos instantes están estudiando la ubicación y la idea es que estén puestos en otoño. También se instalarán unos 90 contenedores de ropa que serán gestionados por entidades autorizadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios