Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Jesús Martín Mendieta
Fallece a los 93 años Jesús Martín Mendieta, cura de la UVA durante dos décadas

Fallece a los 93 años Jesús Martín Mendieta, cura de la UVA durante dos décadas

Desde el 2010 ha estado viviendo en una residencia de sacerdotes en Bilbao

Tania Agúndez

Sábado, 13 de agosto 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Martín Mendieta, que fue cura de la parroquia Santa Engracia, en la barriada de la UVA, ha fallecido a los 93 años de edad en Bilbao, donde ha pasado los últimos años de su vida.

Martín Mendieta ejerció de párroco en este barrio pacense durante dos décadas, y fue muy querido por los vecinos de la zona. Quienes lo conocieron lo describen como un hombre sencillo y humilde comprometido y entregado al movimiento obrero y a la causa de las personas más necesitadas. «Se convirtió en un referente para los sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz en el ejercicio de su vida ministerial y su opción por los más pobres», indican fuentes del entorno.

Jesús Martín Mendieta nació el 21 de febrero de 1923 en La Arboleda (País Vasco). Se ordenó en Begoña en 1954 y fue militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) desde el año de su fundación, en 1946.

Empezó trabajando en los barrios obreros de Bilbao, donde se dio cuenta de que la mayoría de los inmigrantes que vivía en ellos llegaban desde Galicia, Andalucía y Extremadura. Posteriormente residió diez años en Ferrol (Galicia) y otros diez años en Sevilla, donde inició y promovió el movimiento obrero. Finalmente se afincó en Badajoz, en la barriada de la UVA, ayudando siempre a los más desfavorecidos. Jesús Martín se jubiló a los 75 años, aunque siguió viviendo en este barrio ubicado en la Margen Derecha. «Jesús Martín era uno más de la zona. Los conocía a todos y todos le conocían a él. Sus últimos años en Badajoz los pasó en una residencia para sacerdotes, pero todos los días cogía el autobús urbano para dirigirse a su barrio con su gente, donde seguía celebrando la Eucaristía con el nuevo párroco», señala José Moreno Losada, sacerdote pacense.

En el año 2010 decidió regresar a su tierra natal. Se estableció en la residencia de sacerdotes de Abando (Bilbao), donde falleció el pasado viernes a mediodía. El funeral se celebró durante la mañana de ayer sábado en el templo San Vicente Mártir de Abando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios