Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Alejarse de la luz, la mejor manera de ver las Perseidas

Alejarse de la luz, la mejor manera de ver las Perseidas

La madrugada es el momento ideal para observar estas ráfagas de luz denominadas meteoros, porque el cielo está más oscuro y la Luna ya ha ocultado su cara casi por completo

LUCIANA TABORDA

Jueves, 11 de agosto 2016, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Fuerte de San Cristóbal estará habilitado esta noche para que los pacenses puedan disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas, uno de los días en que mejor podrá apreciarse el fenómeno astronómico que se produce cada verano. El recinto estará abierto por primera vez para este fin desde las 22.00 hasta las 2.00 horas, con el acceso gratuito y sin necesidad de inscripción previa.

Las Perseidas podrán contemplarse hasta el 14 de agosto en el hemisferio norte, aunque esta noche y la de mañana son las predilectas porque el fenómeno se dará con mayor intensidad. La madrugada es el momento ideal para observar estas ráfagas de luz denominadas meteoros, porque el cielo está más oscuro y la Luna ya ha ocultado su cara casi por completo.

Según las predicciones de la Asociación Astronómica de España, este año la magnitud de la lluvia será hasta cinco veces mayor que en años anteriores y estiman que la cifra superará los 250 meteoros por hora.

Carlos Fernández Carretero, presidente de la Asociación Astronómica Cielos de Monfragüe, recomienda encontrar un sitio llano y alejado de la contaminación lumínica. Cuanto menos urbanizada sea la zona mejor podrá apreciarse esta lluvia irradiada por la constelación de Perseo.

Además, el especialista advierte que al menos media hora antes hay que evitar la exposición a todo tipo de luces blancas, porque el ojo va perdiendo la capacidad de percepción y tarda tiempo en recuperarla. Por ello, abstenerse del móvil es una de las condiciones para disfrutar de este espectáculo nocturno.

Para Jorge Meneses, coordinador de la sección de astronomía del Ateneo de Badajoz, la clave está en alejarse al menos 20 kilómetros de las zonas urbanas. Fernández coincide con el astrónomo y sugiere que el mejor lugar de Extremadura para disfrutar de la lluvia de estrellas es el Parque de Monfragüe.

Fernández explica que estos meteoros del tamaño de un guisante son los restos del cometa Swift-Tuttle que coincide su órbita con la de la Tierra y se encienden cada vez que atraviesan la atmósfera, dejando una estela al pasar.

El fenómeno se conoce popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo porque su manifestación se corresponde con la fecha en que fue quemado este mártir. Dicen que las lágrimas vertidas en la hoguera se parecían a la lluvia de meteoros que se producía siempre en agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios