Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Gustavo Romano presenta la exposición que reúne el patrimonio más destacado del MEIAC. :: J.V.ARNELAS
El MEIAC inaugura una exposición con obras adquiridas desde su creación

El MEIAC inaugura una exposición con obras adquiridas desde su creación

El comisario Gustavo Romano propone un itinerario retrospectivo con más de 70 trabajos de artistas, en su mayoría iberoamericanos

LUCIANA TABORDA

Miércoles, 3 de agosto 2016, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acoge desde hoy la exposición 'Testimonios, Resistencias, Ficciones...', que reúne la colección permanente de este espacio cultural de la ciudad. La entrada es gratuita y se puede visitar hasta final de año.

La muestra, comisariada por Gustavo Romano, propone una mirada retrospectiva de las distintas adquisiciones del museo a lo largo de sus 21 años de existencia. El recorrido está trazado por obras de arte en soporte visual, audiovisual, digital y piezas de escultura que fueron agrupadas por Romano bajo un criterio alejado de lo geográfico o lo temporal y que tiene que ver con las estrategias de producción de los artistas.

La exposición cumple así con el doble propósito de mostrar el patrimonio de MEIAC y ofrecer una nueva mirada hacia su colección, enfocada especialmente en la producción iberoamericana.

«Siempre estas conmemoraciones son una buena excusa para observar las cosas desde una nueva óptica», afirma el comisario argentino que vive en España desde hace ocho años.

Son más de 70 los artistas que forman parte de la propuesta dialógica de Romano. Sus obras han sido agrupadas en seis categorías que tienen que ver con las condiciones de elaboración de las mismas. Para el comisario, el proceso de etiquetado contribuye a contextualizar las obras y las resignifica.

'Resistencias' reúne piezas en las que los creadores han tomado una postura defensiva frente a poderes establecidos. En 'Testimonios', el artista toma distancia y aprecia la situación como si fuera un testigo. 'Desvíos' contempla obras en las que se ha buscado darle vuelta as un problema para cambiar el sentido de un escenario inicial. La categoría 'Ficciones' se aleja un poco de la realidad pero a través de un hilo conector narrativo. En 'Algoritmos' el factor de cohesión es la geometría. 'Desplazamientos' propone un movimiento temporal o espacial.

El itinerario incluye obras de lo más variadas, desde la estructura de un faro en el medio de la sala central, un ordenador infectado con un virus que, según Romano, simboliza «el parasitismo del sistema del arte», hasta la reconstrucción de una 'checa', la cárcel utilizada durante la Guerra Civil, que empleaba elementos ópticos para estresar a los presos a través de la saturación de estímulos visuales.

Los rótulos propuestos vinculan a las obras y permiten que las distintas etapas del arte y los diferentes medios de creación se pongan en contacto. Son dos décadas de historia del museo contadas a lo largo de la exposición. También se pueden ver piezas pertenecientes a 'Netescopio', el visor de arte digital del MEIAC que coordina Romano desde el año 2008 y que agrupa a más de 100 obras vinculadas al ciberespacio.

Entre los artistas que participan de la muestra surgen los nombres de Francis Alÿs, Liset Castillo, Eva y Franco Mattes y algunos extremeños como Genín Andrada o Rufino Mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios