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El proyecto de peatonalización eliminará el tráfico a ambos lados del paseo central de la avenida. :: pakopí
La avenida de Huelva se convertirá  en un bulevar de plataforma única

La avenida de Huelva se convertirá en un bulevar de plataforma única

El Ayuntamiento va a convocar un concurso de ideas para peatonalizar el tramo que va desde Correos hasta el Ancla

MIRIAM F. RUA

Sábado, 30 de julio 2016, 08:04

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La avenida de Huelva, que arranca en El Corte Inglés y termina en Correos, se convertirá en un bulevar de plataforma única. El primer paso para hacer realidad este proyecto será la convocatoria de un concurso de ideas para la remodelación integral de esta zona.

La idea del Consistorio, tal y como explicó ayer el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, «es conectar el barrio de Santa Marina con el Casco Antiguo», tanto para el disfrute de los ciudadanos como para integrar el comercio de ambas zonas. Para ello, proponen convertir en plataforma única desde ronda del Pilar hasta la plaza de Conquistadores, peatonalizando el tramo de la avenida de Huelva.

Esto significa suprimir el tráfico en ambos sentidos a lo largo de la avenida y permitirlo con prioridad peatonal en los tramos de Ronda de Pilar (frente a Correos), y en el vial de la plaza de Conquistadores (donde se sitúa el Ancla, entre Santa Marina y Enrique Segura Otaño), «por donde se podrá circular pero a velocidad más reducida», puntualizó López Iglesias.

El primer teniente de alcalde también comentó que el futuro bulevar podrá contar con kioscos como los que están instalados en el parque de San Francisco.

La conversión en plataforma única tiene que contemplar dos imperativos: el mantenimiento de las palmeras del paseo central de la avenida «que no se van a tocar», según el primer teniente de alcalde, y la articulación de alguna solución que permita la entrada de vehículos de seguridad y emergencias en la zona peatonal.

Estos dos requisitos, junto con el presupuesto «que estará acotado», se incluirán en la convocatoria del concurso de ideas. «Vamos a intentar que este concurso no sea vinculante, de manera que podamos tomar las ideas que más nos gusten para sacar después el proyecto», explicó López Iglesias.

El concurso de ideas para la conversión de la avenida de Huelva en plataforma única se incluye dentro del Plan de Impulso 2016, que el PP logró sacar adelante en el pleno extraordinario celebrado ayer con los dos votos de C's. Por su parte, PSOE y Podemos votaron en contra.

Aprobado el Plan de Impulso

El Plan de Impulso está financiado con los remanentes de 2015 y está dotado con 7,4 millones de euros, siendo el plan de menor presupuesto de los seis puestos en marcha, un hecho que lamentaron los cuatro grupos políticos. No obstante, su cuantía está constreñida por el techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda y una operación de crédito hecha este año para amortizar 28 millones de euros de deuda pública municipal.

Por ello, PSOE y Podemos justificaron su no al Plan porque sus actuaciones, argumentaron sus dos portavoces, no están en línea con las prioridades de sus respectivos grupos políticos.

Ricardo Cabezas, portavoz del PSOE, lo expresaba así: «Como dice el alcalde, la política es el arte de lo posible, pero eso se tiene que complementar con el arte de la prioridad, que es por lo que nosotros apostamos». A este respecto, Cabezas lamentó que de los 7,4 millones de euros, solo 1,2 fueran directamente para barrios y pedanías y que la mayoría de las actuaciones fueran pequeñas inversiones. «Nunca en los seis planes anteriores se invirtió menos en barrios y pedanías y lo curioso es que sucede después de un año en blanco», en referencia a la ausencia en 2015 de Plan de Impulso.

La concejala de Hacienda, Mari Paz Luján, replicó que el 65% del Plan se destinará a barrios y pedanías y que la obligatoriedad de terminar todas las actuaciones incluidas en el plan antes del 31 de diciembre ha limitado la inclusión de actuaciones de mayor inversión.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, puso el acento en el hecho de que algunas de las actuaciones fueran acompañadas del nombre de empresas recomendadas para su ejecución. Por último, C's, a través de su portavoz Luis García-Borruel, mostró su satisfacción al ver que el Plan de Impulso ha recogido las medidas prioritarias planteadas por su partido para apoyar su aprobación.

131 actuaciones

El Plan de Impulso recoge un total de 131 actuaciones, buena parte de ellas ya adelantadas por este diario, como la supresión de la mediana en la autopista y la regulación mediante semáforos para facilitar la conexión entre los barrios de Pardaleras y Antonio Domínguez. Asimismo, con este Plan se financiará el carril bici de Sinforiano Madroñero, la plaza de la Constitución se convertirá en una rotonda y se instalará un radar fijo en el Puente Real.

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