Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
3
La ciudad ya tiene cuatro parques accesibles para discapacitados

La ciudad ya tiene cuatro parques accesibles para discapacitados

La nueva zona verde de San Roque, Castelar, la plaza de las Américas y el paseo del Guadiana ofrecen juegos infantiles y zonas de paso adaptadas

LUCIANA TABORDA

Viernes, 29 de julio 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz ha implementado en los dos últimos años una serie de medidas para mejorar las condiciones de accesibilidad de espacios públicos destinados al esparcimiento. El nuevo parque de San Roque, Castelar, la plaza de las Américas y el paseo de la margen derecha del río Guadiana han sido proyectados con el asesoramiento de expertos y el apoyo de una normativa legal específica.

Jesús Gumiel Barragán, presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), asegura que la clave es entender que las zonas de recreación no deben estar pensadas solamente para las personas con discapacidad, sino para todo tipo de personas.

Desde esta perspectiva, la propuesta de Apamex es que los entornos por los que transita la gente a diario sean inclusivos. «Si pensamos en espacios funcionales, adaptados a todas las necesidades, entonces estamos ayudando a que la gente que no tiene discapacidades también se sensibilice», asegura Gumiel.

Según este experto, el nuevo parque de San Roque inaugurado hace un mes es un «espacio modélico en Extremadura». Además de juegos adaptados con rampas y superficies diferenciadas para niños con problemas de movilidad y de visión, tiene pavimento direccional, con botones y colores para que las personas con limitaciones visuales transiten con mayor seguridad. «Mucha gente no sabe que esas texturas en la acera son una señalización que ayuda a la gente que camina con bastón y le sirve de guía», cuenta Gumiel.

La siguiente propuesta estará centrada en informar a los ciudadanos acerca del sentido de cada mobiliario, para que haya un aprendizaje y se entienda la función que cumple cada objeto colocado en el parque.

Juegos infantiles adaptados

La plaza de las Américas, los paseos de la margen derecha del Guadiana y el parque de Castelar se suman al listado de zonas recreativas adaptadas, con juegos y aparcamientos que resultan accesibles para personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad sensorial.

Para Gumiel, la información es la clave en materia de integración. «Tanto las instituciones como los individuos tienen que saber que algo es accesible si una persona puede moverse sin la ayuda de otra», aclara el presidente de la asociación que asesoró al Ayuntamiento para que las adaptaciones en los parques se realizaran de manera correcta y funcional.

Según Gumiel, el municipio pacense «está mostrando cada vez mayor sensibilidad en estas cuestiones» y asegura que hay voluntad política para implementar mejoras. Desde Apamex, sostienen que la creación de entornos inclusivos tiene un coste simbólico para el Ayuntamiento y que «no implica excederse en el presupuesto original».

Badajoz es también la primera ciudad en Extremadura que aprueba una ordenanza que concede el derecho de ocupación temporal del suelo público para mejorar la accesibilidad a través de rampas o plataformas verticales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios