Borrar
Quedada para retirar nenúfar mexicano del Guadiana

Quedada para retirar nenúfar mexicano del Guadiana

La Confederación Hidrográfica explica que la situación de Badajoz es preocupante porque la invasión es una mezcla de esta planta con camalote

Natalia Reigadas

Viernes, 29 de julio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una alfombra verde vuelve a cubrir el cauce del Guadiana a su paso por Badajoz. Es nenúfar mexicano mezclado con camalote. Estas dos plantas ponen en peligro el río y los vecinos han decidido declararles la guerra. Un grupo de voluntarios se está organizando para llevar a cabo una campaña la próxima semana y arrancar la vegetación invasora.

Acabar por completo con todas las plantas es difícil, pero los promotores de esta iniciativa esperan que su acción sirva de ejemplo. Que sea un símbolo del deseo de los ciudadanos por recuperar el río. Así lo explica Miguel Ángel de la Cruz. Es el creador del grupo Salvemos el Guadiana que en solo unos días cuenta con más de un millar de seguidores en las redes sociales.

Hace más de 30 años que las plantas invasoras dañan el Guadiana. Al cubrir la superficie impiden que la luz llegue al fondo y perjudican el ecosistema. Es una forma de asfixiar el río. La Confederación Hidrográfica del Guadiana lleva años realizando campañas de recogida, tanto a mano como con máquinas especializadas, pero la vegetación vuelve a crecer año tras año.

Ante esta situación, los vecinos quieren una solución definitiva y de esta indignación ha surgido Salvemos el Guadiana. De la Cruz ya ha pedido autorización al Ayuntamiento de Badajoz y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para llevar a cabo la recogida de vegetación. Está a la espera del visto bueno.

La propuesta es que Salvemos el Guadiana realice distintas actividades durante los meses de agosto y septiembre a modo de acciones ciudadanas. La primera convocatoria será el sábado 6 de agosto en Puerta Palmas. A través de las redes sociales están buscando voluntarios para arrancar las plantas, especialmente vecinos que tengan herramientas o cuenten con piraguas o botes para poder navegar por el río.

Respuesta de la CHG

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ven con buenos ojos estas acciones voluntarias e incluso se han puesto en contacto con los promotores de la iniciativa para darles instrucciones sobre cómo arrancar el nenúfar mexicano para que no vuelva a crecer.

Sin embargo, desde la CHG también matizan que ellos no han dejado de trabajar en ningún momento. Explican que cada día sacan del río 1.100 toneladas de plantas invasoras, especialmente en el tramo entre Talavera y Badajoz, que es la zona que más les preocupa en estos momentos.

Su preocupación se debe a que esta área del Guadiana presenta una mezcla de camalote con nenúfar mexicano. Eso supone una dificultad mayor para las labores de limpieza, ya que el nenúfar atasca las hélices de las embarcaciones especializadas que utilizan.

La CHG asegura que hay desplegado un operativo de más de 60 personas distribuidas entre Medellín y la frontera portuguesa trabajando para acabar con las plantas. También han incrementado el número de barreras de contención (una puede verse junto al Puente de la Autonomía) y los equipos de maquinaria pesada.

En cuanto al grupo de voluntarios, Miguel Ángel de la Cruz explica emocionado que ha sido una sorpresa la respuesta de los vecinos, que se han volcado. Este onubense se mudó a Badajoz hace solo 7 meses, pero enseguida creó un fuerte vínculo con la ciudad. Preocupado por las manchas que observaba en el Guadiana, el martes pasado creó un grupo en Facebook. Al día siguiente contaba con 1.100 miembros. Muchos son residentes que recuerdan lo importante que era el río en su juventud, por ejemplo, cuando tenía playa.

De la Cruz matiza que no son de ningún partido político y que su objetivo no es solo limpiar el nenúfar sino recuperar el Guadiana «como pulmón verde para Badajoz». Propone que cuente con trayectos en barca, merendero y playa artificial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios