Borrar
Obras del nuevo colector que discurre junto la avenida Príncipe de Asturias. :: casimiro moreno
El nuevo colector de la carretera de Olivenza funcionará desde octubre

El nuevo colector de la carretera de Olivenza funcionará desde octubre

La tubería de aguas residuales servirá para acabar con los vertidos y los desbordamientos en la época de lluvias

Natalia Reigadas

Martes, 26 de julio 2016, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad ha crecido mucho en poco tiempo y las tuberías se han quedado pequeñas. En los últimos tres años varios barrios han visto cómo se levantaban calles y solares para instalar nuevas tuberías de aguas residuales. La última obra ha comenzado en Huerta Rosales, en paralelo a la avenida Príncipe de Asturias. Este nuevo colector solucionará los problemas de la zona suroeste y estará en funcionamiento en el mes de octubre.

NUEVOS COLECTORES

  • uRío Guadiana es la obra más grande, incluye una tubería de casi 4 kilómetros en la margen izquierda y otros 800 metros en la margen derecha, la renovación completa de la depuradora de aguas residuales junto al azud, tanques de lluvia y pozos nuevos. La intervención, que comenzó en diciembre de 2013, debía finalizar en 2015, pero se ha retrasado por varias incidencias. El último problema es que deben solventar cómo pasar la tubería bajo el Puente de Palmas sin impactar en el monumento.

  • uSuerte de Saavedra su nuevo colector entró en funcionamiento en enero. Tiene una longitud de 464 metros, un diámetro de 800 milímetros y ha incluido la ejecución de 11 pozos y una hinca para el cruce de la N-432.

  • uRivillas funciona desde diciembre y consisten en un colector de 1.195 metros y con diámetros de 800 y 1.200 milímetros, además de la ejecución de 32 pozos y un aliviadero. Su puesta en marcha ha servido para ampliar el paseo del Rivillas hasta los Montitos.

  • uPedanías se han instalado varios colectores nuevos y se han conectado a la ciudad para acabar con problemas en los poblados.

  • uCarretera de Olivenza 1.710 metros de tubería con

  • 39 pozos, una hinca bajo la carretera de Olivenza y una conexión final mediante arqueta aliviadero con la red general de saneamiento.

Los trabajos del llamado colector de la carretera de Olivenza comenzaron hace tres meses y la obra ya se encuentra al 40% de su ejecución, asegura la empresa pública responsable de estos trabajos, la Sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). Se ha colocado una tercera parte de la nueva tubería, que medirá en total 1.710 metros.

Se trata de una red de 1 a 1,8 metros de diámetro que acabará con los problemas actuales por falta de caudal. La tubería de casi dos kilómetros de longitud se completará con la construcción de 39 pozos, una hinca bajo la carretera de Olivenza y una conexión con la red general de saneamiento final mediante arqueta aliviadero. Acuaes espera que los trabajos finalicen a mediados de octubre y poco después el colector de la carretera de Olivenza entrará en funcionamiento.

Esta infraestructura beneficiará especialmente a los barrios de Huerta Rosales, Llera, Valdepasillas y los Ordenandos. Según explica Acuaes, la red actual era insuficiente para la población con la que cuenta esta zona por lo que se producían vertidos al cauce del río Guadiana y desbordamientos, especialmente cuando hay fuertes precipitaciones.

La obra cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y ha supuesto un reto importante, ya que no discurre por terreno público, sino por las fincas privadas que hay en los solares ubicados frente a Huerta Rosales. En total, ha habido seis propietarios de parcelas afectados por las expropiaciones. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya autorizó en 2015 la incoación del expediente de información pública de este proyecto y de los bienes y derechos afectados.

El colector discurre además de por la avenida Príncipe de Asturias, por viales correspondientes a la carretera de Olivenza, la avenida José María Alcaraz y la calle José Miguel Sánchez Hueso (carretera a La Granadilla).

Los casi 3 millones de euros de esta obra están incluidos en los 63 que ha invertido el Ministerio en la ciudad para renovar la red de saneamiento. Junto con la renovación del parque del río, es la obra de mayor importe que se ha realizado en la capital pacense en los últimos años. No es tan visible por tratarse de sistemas subterráneos, pero es una intervención muy ambiciosa.

Además del colector de la carretera de Olivenza, se han instalado nuevas tuberías en las márgenes del río para conectar con la depuradora, en las pedanías, en el arroyo Rivillas y en Suerte de Saavedra. Todas estas intervenciones han finalizado salvo la obra más grande, la del Guadiana, que se ha retrasado por varias incidencias. La última se debe al Puente de Palmas. Los responsables están buscando una fórmula para que la tubería pase por esta plataforma sin afectar al monumento.

Reventones y solares

En cuanto al colector de la carretera de Olivenza, los vecinos de Huerta Rosales y otros barrios cercanos ven con buenos ojos la puesta en marcha de esta infraestructura que pretende acabar con los problemas de vertidos.

Sin embargo, piden que la renovación de extienda a la red de agua corriente, ya que en esta área se producen reventones de tuberías de forma regular. De hecho, ya hay una obra prevista en la calle Francisco Guerra y esperan que se ejecute lo antes posible. «El mayor problema aquí son las averías, que nos cortan el agua, se inundan los negocios y así llevamos años», se lamenta Lorenzo Martínez, vecino de la zona. La renovación de la red de aguas depende del Ayuntamiento de Badajoz y la concesionaria es Aqualia.

Otra cuenta pendiente en la zona es el mantenimiento de los solares por donde pasa el nuevo colector. Son terrenos que rodean Huerta Rosales y que muchos veranos han ardido por estar llenos de maleza seca. «Una ventaja de las obras es que han limpiado las parcelas y este año no hemos tenido ratas ni fuego, hay menos bichos. Ya veremos qué pasa el próximo año», advierte Manuela Cordero, residente en Huerta Rosales. Como detalla esta vecina, la obra ha obligado a los responsables a limpiar los solares que habitualmente están abandonados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios