Borrar
Las obras en el Cubo dejan al edificio con dos plantas menos. :: hoy
El Cubo, con dos plantas menos

El Cubo, con dos plantas menos

Tras el derribo de los pisos superiores, el edificio desaparece y se deja de apreciar desde la Plaza Alta o el Campillo

TANIA AGÚNDEZ

Sábado, 2 de julio 2016, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque sigue en su sitio, el Cubo ha desaparecido. El edificio que ocupa la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación ha perdido ya su segunda planta, lo que impide que se pueda visualizar desde la Plaza Alta o el Campillo. Desde el interior de la Alcazaba también se aprecia el nuevo perfil de esta construcción. Su altura ha quedado prácticamente igualada a la de la muralla del recinto árabe. Los obreros comenzaron los trabajos el pasado 16 de junio y en solo 15 días han retirado el tejado y han desmontado las dos plantas superiores del inmueble, mermando sus dimensiones.

Con eso acaba la intervención más visible de esta obra que tiene un presupuesto de 326.000 euros, aunque las labores se alargarán otras cuatro semanas más. El objetivo fundamental de Acciona, la empresa adjudicataria, es que todo esté a punto para el 1 de septiembre y que los alumnos puedan iniciar el curso en su facultad sin problemas.

Tras una larga batalla judicial por una denuncia de Amigos de Badajoz, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura determinó que el Ayuntamiento debía demoler las dos plantas superiores del llamado Cubo, ya que hubo un defecto en la licencia de obra de esta construcción, que se edificó ya hace 16 años.

En las semanas que quedan, los trabajos se centrarán en colocar una nueva cubierta para proteger la parte inferior de esta estructura. Las demás tareas consistirán en reconstruir las instalaciones interiores de luz y otros suministros.

De este modo concluye un largo proceso judicial que ha durado más de una década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios