Borrar
Comparecencia de José María Vergeles, esta mañana, en Mérida::
Los dos afectados por legionela permanecen graves

Los dos afectados por legionela permanecen graves

Sanidad asegura que no es posible el contagio a la población

Juan Soriano

Jueves, 23 de junio 2016, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos afectados por legionela en Badajoz permanecen ingresados en estado grave en los hospitales Infanta Cristina y Clideba de la capital pacense. Se trata de dos varones de 41 y 68 años, respectivamente, y su evolución dependerá de la respuesta al tratamiento y de otras patologías.

Por el momento son los dos únicos afectados por el brote de legionela detectado en la residencia militar Las Gravelinas de Badajoz, situada en la céntrica avenida Fernando Calzadilla. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha señalado que no se ha detectado ningún síntoma en el resto de alojados, unas 40 personas.

Vergeles ha explicado que los dos casos se comunicaron los días 14 y 15 de este mes. La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y el Instituto de Medicina Preventiva del Ministerio de Defensa pusieron en marcha una acción coordinada.

El consejero de Sanidad ha asegurado que no existe posibilidad de transmisión a los vecinos de la zona, ya que la residencia no cuenta con torre de refrigeración.

Esto llevó a tomar muestras en el interior del edificio, en concreto en las siete habitaciones con las que tuvieron contacto los afectados, así como en los acumuladores de agua caliente y fría y en las conducciones de agua, puesto que la legionela se transmite fundamentalmente por vapor de agua.

A la espera de ratificar los resultados provisionales, el foco se ha localizado en las conducciones de agua caliente, que han sido clausuradas. Esto ha llevado a Defensa a cerrar la residencia y trasladar a los alojados a la Base General Menacho.

Tras la clausura de las conducciones, se ha iniciado un tratamiento por hipercloración para eliminar el germen, así como una limpieza en profundidad. Se han tomado nuevas muestras y se esperan los resultados.

El SES afirma que la residencia había cumplido con las revisiones preventivas y que contaba con los protocolos actualizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios