Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Acceso al nuevo aparcamiento de la calle Stadium. :: J.V. ARNELAS
El centro de Badajoz gana hoy 500 plazas con el nuevo parking de la calle Stadium

El centro de Badajoz gana hoy 500 plazas con el nuevo parking de la calle Stadium

Los vecinos creen que servirá para descongestionar la zona de coches y revitalizar el barrio

Tania Agúndez

Miércoles, 22 de junio 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Díaz llega todos los días a Pardaleras a las siete menos cuarto de la mañana. Allí tiene su negocio, un bar en la calle Stadium que no puede abrir hasta que no encuentra aparcamiento. «A esa hora es casi imposible que haya un hueco en la zona. Los vecinos, que ya están acostumbrados a estas circunstancias, me avisan cuando se van a trabajar para que yo pueda dejar el vehículo», dice.

Desde su local Díaz comprueba a diario los inconvenientes que genera la escasez de aparcamiento en el centro de la ciudad. Quienes se desplazan al casco urbano en coche dan en ocasiones varias vueltas hasta poder estacionar el vehículo. Las calles de esta zona de Badajoz están saturadas y la falta de espacio para aparcar es uno de los grandes problemas del barrio. «Vienen muchas personas de otras partes de la ciudad para trabajar, comprar o simplemente hacer gestiones. También llegan en coche para ir al centro de salud de Ronda del Pilar», explica el propietario de la cafetería Stadium.

Díaz cree que esta situación cambiará a partir hoy gracias a la puesta en marcha del nuevo aparcamiento de la calle Stadium. La Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) tenía previsto abrir a las 7.30 horas el parking habilitado en las antiguas instalaciones deportivas ubicadas en esta vía. Según los cálculos que ha realizado Francisco Figueroa, presidente de la asociación, este recinto podría contar con unas 500 plazas.

La intención de este colectivo es inaugurar el parking justo cuando comienza la feria taurina de San Juan. Para conseguirlo han estado trabajando estas semanas para preparar el interior de esta construcción. Además de acondicionar el pavimento, han habilitado una rampa en las puertas de acceso. De hecho, la entrada al aparcamiento se realizará por la calle Stadium y la salida se hará por el paso situado en la calle Hermanos Merino. «El objetivo es evitar que se colapse el cruce o que circulen en dirección prohibida», indica Figueroa.

Ayer ultimaban las labores para que el recinto estuviese hoy listo. Durante la mañana colocaban las indicaciones con las que se informa a los conductores de la dirección que hay que seguir para llegar al nuevo aparcamiento. Hay carteles en Ronda del Pilar y en la misma calle Stadium, entre otros puntos. «Tenemos al menos cinco letreros alrededor del recinto», agrega Figueroa.

Los vecinos del entorno aplauden esta iniciativa, ya que creen que servirá para aliviar la presión de coches que sufre la zona y revitalizar el barrio. De hecho, Pardaleras concentra una gran cantidad de pisos antiguos que no tienen garaje. A los coches de los vecinos que no disponen de cochera hay que sumar los vehículos de quienes llegan desde otras zonas e incluso de fuera de Badajoz para comprar o trabajar en el centro.

«Cuando hay algún evento en el Palacio de Congresos aparcar es misión imposible. La gente suele liarse a dar vueltas hasta que encuentra algún hueco libre. Muchos dejan el coche en la plaza de toros, porque las calles más próximas suelen estar saturadas. Lo mismo ocurre cuando hay alguna cita taurina», comenta Rosa Romero, vecina de la calle Stadium. El problema se repite cuando hay cualquier actividad cultural o comercial. La Noche en Blanco, Carnavales, Los Palomos... «Aquí, exceptuando agosto, el resto de los meses es una odisea. Siempre hay algo y hay que tener en cuenta que en el Casco Antiguo no se puede aparcar», puntualiza Díaz.

Ante la necesidad de espacios para estacionar, los vecinos se preguntan por qué esta medida no se ha puesto en marcha antes. Estas instalaciones deportivas llevan más de una década cerradas y sin uso, una situación que preocupa a quienes viven cerca. «Ya era hora de que hiciesen algo, porque dentro solo había ratas y suciedad. Creo que este parking lo deberían haber habilitado cuando se abrió el Palacio de Congresos», agrega Romero.

Además, consideran que este nuevo servicio podría revitalizar la zona. «Desde que han cerrado el antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa hay menos actividad en esta calle y por la noche pasa muy poca gente. A partir de ahora habrá más movimiento. No sé si vendrá bien o no a los negocios que hay cerca, pero al menos no les afectará negativamente», manifiesta Romero, que también está al frente del establecimiento de venta al por mayor de golosinas y frutos secos en la calle Stadium.

Los vecinos esperan, además, que el Ayuntamiento lleve a cabo el derribo del centro educativo para ajardinar el espacio que quede libre. «Creemos que la zona se revalorizará», asevera Díaz.

Las instalaciones deportivas cerraron en el año 2007. Poco después se dio a conocer el proyecto de una empresa privada que contemplaba la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona con un área deportiva en la superficie. Finalmente estos planes no salieron adelante y el Consistorio apostó por crear un corredor verde alrededor de la muralla abaluartada, lo que implicaba la demolición del colegio y las viejas pistas deportivas.

Tras la apertura del parking de Adeba, la asociación de vecinos de Pardaleras teme que ese parque se olvide. «Este aparcamiento es una solución provisional y no definitiva. Nadie nos ha dicho cuánto tiempo durará y si ya han descartado hacer el jardín», destaca Juan José Martín, presidente del colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios