Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Situación actual de la arqueta en la que tropezó la mujer. :: c. moreno
El Ayuntamiento pagará 13.470 euros a una mujer que tropezó en una arqueta

El Ayuntamiento pagará 13.470 euros a una mujer que tropezó en una arqueta

Se fracturó el hombro y sufrió un esguince de tobillo al caer en la ronda del Pilar y estuvo seis meses impedida para sus ocupaciones

Evaristo Fdez. de Vega

Lunes, 13 de junio 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz tendrá que indemnizar con más de 13.000 euros a una mujer que sufrió importantes lesiones tras tropezar con una arqueta de la red de saneamiento que sobresalía ligeramente en una acera de la ronda del Pilar.

La sentencia que ahora ha sido dictada por el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Badajoz hace referencia al suceso ocurrido el 29 de septiembre de 2014. Ese día, una mujer de 67 años que salía del centro de salud que hay en la Ronda del Pilar tropezó con una arqueta circular de la red de saneamiento. Como consecuencia de esa caída, sufrió una fractura de húmero y esguince de grado 1 en el tobillo izquierdo.

La perjudicada consideró que la causa de su caída estaba en el deficiente estado de la arqueta, cuyos bordes estaban sueltos. Por esta razón presentó ante el Ayuntamiento una reclamación en la que pedía ser indemnizara con casi 15.000 euros por los daños sufridos.

En un primer momento, el Consistorio no respondió a su reclamación, por lo que decidió emprender la vía judicial con la representación del letrado Manuel Guerrero Durán. Fue entonces cuando los servicios jurídicos del Ayuntamiento rechazaron sus pretensiones por entender que «la irregularidad o desperfecto de la arqueta es responsabilidad de Aqualia».

Los letrados municipales también argumentaron que la tapa con la que tropezó era «un obstáculo mínimo que no puede considerarse suficiente para que las consecuencias de la caída sean atribuidas a la Administración», por lo que lo sucedido «bien pudo deberse a un descuido de la propia víctima».

En el proceso judicial también estaba presente Aqualia, que defendió los argumentos del Ayuntamiento y, además, dejó claro que «el estado inadecuado de la arqueta» no podía ser achacado a la empresa concesionaria del servicio de aguas sino al Ayuntamiento por ser el Consistorio la entidad responsable «de la conservación y mantenimiento de las infraestructuras».

Todas las partes fueron escuchadas en juicio y finalmente el contencioso-administrativo número 2 de Badajoz ha dado la razón a la víctima de este suceso.

En la sentencia se explica que la caída no se debió tanto al estado de esa tapa metálica circular como al hecho de que la mujer no pudiese apreciar la situación en la que se encontraba porque un momento antes de pasar estaba justo encima de la arqueta una máquina barredora del servicio de limpieza municipal que presta la empresa FCC en régimen de concesión.

No vio la arqueta

«Solamente cuando la máquina se retira para dejar paso es cuando puede ser vista (la arqueta), pero ya es demasiado tarde para que evite el obstáculo o la anomalía (...) porque hasta ese momento la barredora impedía tener una visión amplia del acerado», dice la sentencia.

Una vez probada esa circunstancia, el fallo se centra en las lesiones que sufrió la mujer: fractura de cuello humeral y troquíter y esguince de grado I en el tobillo izquierdo. La curación se prolongó durante seis meses, un período en el que estuvo impedida para desempeñar sus ocupaciones habituales. Además, le quedó como secuela una limitación de los movimientos de flexión anterior y abducción valorados en cuatro puntos.

La juez ha valorado las lesiones usando la tabla que se utiliza en los accidentes de circulación por entender que, aunque no es de aplicación obligatoria, sí resulta orientativa a la hora de cuantificar el importe de la indemnización.

La condena obliga al Ayuntamiento de Badajoz a pagar una indemnización de 13.470 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por los daños personales sufridos, cantidad a la que habrá que sumar los intereses correspondientes. La sentencia es firme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios