Borrar

El Ayuntamiento convocará una Mesa del Ruido ante las quejas de los vecinos

El centro cada vez acoge más eventos multitudinarios, por lo que han aumentado las denuncias de los residentes afectados

N. R. P.

Jueves, 9 de junio 2016, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz convocará en las próximas semanas una Mesa del Ruido, un órgano que reunirá a los responsables municipales con asociaciones y vecinos para debatir sobre el impacto que los eventos que se celebran en el centro de la ciudad tienen en la vida de los residentes de la zona.

El portavoz municipal, Germán López Iglesias, hizo el anuncio ayer tras las presentación del Festival Contempopránea. El edil indicó que cada vez se celebran más eventos como Los Palomos, la Noche en Blanco y otras citas, por lo que hay más denuncias por ruidos de los vecinos afectados.

«Tenemos que actualizarnos», indicó López Iglesias antes de añadir que el objetivo del Ayuntamiento es lograr un consenso, «un acuerdo que permita la convivencia».

Para ello, la Mesa del Ruido reunirá al grupo de Gobierno, al resto del partidos políticos en el Ayuntamiento, a las asociaciones interesadas y a las agrupaciones de vecinos.

Más fiestas, más problemas

Tal y como resaltó ayer el portavoz municipal, los eventos multitudinarios han crecido en el centro. Hace unos años se limitaban a las citas más conocidas, como el Carnaval o la Semana Santa, pero el fenómeno fue aumentando. Comenzó a celebrarse la Feria de Día en San Juan, luego la Noche en Blanco, Almossassa creció hasta contar con muchas más actividades y por último se incorporaron dos citas musicales y muy concurridas, Los Palomos y el Contempopránea. La cita organizada por la Fundación Triángulo reunió hace unas semanas a unas 20.000 personas y este fin de semana se espera que sean 6.000 las que acudan cada uno de los dos días que durará el festival de música 'indie'. Ambos eventos, además, son hasta altas horas de la madrugada.

No es la primera vez que el ruido supone un conflicto en la zona monumental. En el año 2010 se declaró como Zona Saturada de Ruidos y en 2014 se volvió a medir el impacto sonoro en el barrio y se renovó este título, que se mantiene vigente en la actualidad. La Urbanización Guadiana ha sido el único barrio, junto con el Casco Antiguo, que ha logrado este reconocimiento, pero en este caso no se renovó.

Esta medida impide que se puedan abrir nuevos locales de ocio. En el Casco Antiguo hay unas 60 licencias autorizadas y el Ayuntamiento no puede otorgar más para que no aumente la contaminación acústica. Ahora las quejas de los vecinos, además de dirigirse contra los bares, van destinadas a los eventos multitudinarios.

Una de las agrupaciones más activas en este ámbito ha sido la Asociación contra el ruido Espantaperros, de reciente creación. Este colectivo trata de reunir a los vecinos del Casco Antiguo que se ven afectados por el ruido. Su principal petición es que se cumpla la normativa sobre ruidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios