Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Las máquinas trabajan desde hace un mes en la avenida de Elvas, donde empiezan a comercializar 42 pisos y locales el lunes. :: pakopí
La construcción de vivienda privada se reactiva con nuevas promociones

La construcción de vivienda privada se reactiva con nuevas promociones

Empiezan las obras frente al campus universitario, donde se levantarán 42 pisos, y hay construcciones en marcha en Las Vaguadas, Pardaleras y La Banasta

ROCÍO ROMERO

Domingo, 5 de junio 2016, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún está lejos de volver a ser lo que fue, pero las grúas retoman la marcha en la ciudad. La construcción de vivienda privada se reactiva tras unos años en los que apenas se han edificado bloques nuevos.

La promoción más significativa está ya en obras en la avenida de Elvas. Por el momento se realiza la urbanización de un amplio sector del que solamente está previsto desarrollar una pequeña parte. En esta primera fase, Jardines del Guadiana pone a la venta mañana 42 viviendas de un total de 300. También ofrecerá locales comerciales. En cualquier caso, el proyecto es mucho mayor. Contempla 1.200 viviendas entre la avenida de Elvas y el río, pero su ejecución consumirá todavía muchos años.

De momento está previsto que la primera torre se levante en otoño, con un periodo de ejecución de 20 meses. Si las ventas van bien, explican desde la constructora, irían enlazando bloques hasta concluir las cinco torres con fachada hacia la avenida de Elvas y otros cuatro bloques con menor altura ubicados tras las torres. Una previsión optimista indica que un periodo de cuatro años podrían tenerlas listas. En este primera fase se incluye un dotacional comercial que queda prácticamente pegado a la rotonda y muy cercano a Decathlon.

Esa parcela destinada a un almacén de gran tamaño iba en principio en el lugar donde se encuentran los restos del parque Ascensión, pero el Ayuntamiento y la agrupación de interés urbanístico conveniaron cambiar un uso por otro, de manera que se pueda salvar parte de las zonas ajardinadas. Desde Jardines del Guadiana indican que esos árboles no se tocan ni se incluyen en la primera fase de esta obra.

Por el momento se están desarrollando las obra de urbanización, que marcarán los viales. Tienen un periodo de seis meses y comenzaron hace aproximadamente un mes.

José Luis Medina, portavoz de Jardines del Guadiana, explica que han dado un salto atrás en los precios de las viviendas. Estos pisos, asegura, saldrán al mismo importe que se vendía la urbanización junto al Puente Real entre 2003 y 2004. El precio de un piso con plaza de garaje rondará los 120.000 euros.

En los últimos doce años han construido unifamiliares junto al campo de golf, donde mantienen una promoción ahora. Pero no pisos. «Esto es un cambio de tendencia», opina Medina.

Algo muy similar ocurre en Urbasa. Pablo Sánchez Paré explica que llevaban ocho años sin construir una vivienda. En este tiempo han comprado y vendido terrenos, pero no han edificado bloques. La última promoción que hicieron fue el edificio de las Catequistas en la calle Santo Domingo. Ahora, sin embargo, están comercializando nuevos pisos en Las Vaguadas. Es una promoción de 68 viviendas que se desarrollará en cuatro fases, correspondiente con los cuatro bloques que comparten una hectárea de zonas comunes. La piscina y zonas deportivas se realizarán a la vez que el primer bloque de 16 viviendas. Ya tienen doce vendidas. Están pendientes de la concesión de la licencia de obras y prevén empezar la construcción de pisos en julio.

La inmobiliaria García Márquez tiene dos promociones más a la venta. Una de ellas, el edificio Tirol, empezó a construirse hace un mes y se encuentra en La Banasta. Cuenta con siete viviendas. La segunda es el edificio Ciudad de Évora, junto al instituto Bárbara de Braganza, que ofrecerá 36 pisos. Su promotora es Bamaire y ya tiene solicitada la licencia de obras. El objetivo es empezar las obras entre agosto y septiembre. Explican también que hay una tercera promoción prevista en la carretera de la Granadilla. Entre las tres sumarán un centenar de pisos.

Diez años sin promociones

El director de esta inmobiliaria es Mariano García. Asegura que llevaban diez años sin ofrecer promociones nuevas. «Hay demanda de obra nueva acumulada y entendemos que estas promociones están muy bien ubicadas, son de buena calidad y esperamos que se vendan».

Añade que han recibido 300 consultas en un mes sobre el futuro bloque junto al instituto Bárbara de Braganza y que tienen buenas expectativas sobre la comercialización que empieza mañana. El objetivo es vender las viviendas durante la obra. Del bloque en La Banasta han vendido el 30% en un mes y en unos dos meses han firmado también doce parcelas en la avenida Damián Téllez Lafuente.

Además, dice que ha cambiado la forma de vender pisos. Ahora se da más posibilidades a los clientes de elegir revestimientos o realizar modificaciones sobre el proyecto.

Desde García Márquez explican que tienen un estudio de mercado que desvela la demanda de vivienda nueva, la preferencia de los pacenses por el centro, el interés por las viviendas grandes y el valor que se da ahora a las calidades y a las prestaciones.

Mariano García espera no volver a la situación que se vivió en los años de la burbuja inmobiliaria. «Tuvimos tres o cuatro años muy buenos, pero a consecuencia de eso hemos atravesado diez años malos sin que hayamos salido aún». Cree que el precio de la vivienda se ha estabilizado teniendo en cuenta los salarios de la ciudad y que, además, los compradores llegan con algo de dinero ahorrado. «Si certificas capacidad de ahorro, el banco concede la hipoteca», asegura.

Más hipotecas

De hecho, las hipotecas crecen. El Instituto de Estadística de Extremadura ha publicado recientemente los datos de marzo. En la provincia de Badajoz se firmaron 330 hipotecas, lo que supone un 66,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas en la región es de 76.911 euros, por lo que crece un 9,8 por ciento en tasa anual.

La subida en la firma de hipotecas en la región es del 55,1 por ciento en marzo y sitúa a Extremadura con la segunda mayor subida en el país, solamente por detrás de Canarias (121 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios