Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Graduación del Conservatorio de Música Juan Vázquez. :: hoy
La ciudad se coloca  la beca de graduación

La ciudad se coloca la beca de graduación

Hace años la graduación estaba reservada a los universitarios que finalizaban sus carreras, pero este acto entrañable se ha extendido y hoy en día incluso algunos colegios colocan la condecoración a los niños de 12 años

Natalia Reigadas

Sábado, 4 de junio 2016, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amarilla, morada, azul, verde... No importa el color. Colocarse una beca sobre los hombros es uno de los momentos más importantes para cualquier estudiante. Hace años la graduación estaba reservada a los universitarios que finalizaban sus carreras, pero este acto entrañable se ha extendido y hoy en día incluso algunos colegios colocan la condecoración a los niños de 12 años. Es la época y tanto esta semana como las que vienen las becas tendrán su protagonismo en la ciudad y, por tanto, en esta Coctelera.

De color morado es la beca que se colocaron sobre los hombros los alumnos que terminan sus estudios en el colegio Nuestra Señora del Carmen, más conocido como Los Maristas. Tras una eucaristía, los escolares de segundo de Bachillerato recibieron el símbolo de las violetas que representa su paso por esta escuela.

También ha sido una semana muy especial para los futuros músicos profesionales que llenan esta ciudad gracias a sus dos conservatorios. Los alumnos del Conservatorio Profesional Juan Vázquez recibieron su beca de color amarillo en un acto en el salón de plenos de la Diputación Provincial.

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, felicitó a los graduados: María Álvarez Peña (piano), Paula García Ruiz (violín), Irene González Castro (canto), Alejandro Martínez Redondo (clarinete), María Isabel Naranjo Miranda (flauta), David Núñez Rafael (piano), Iván Sánchez Pérez (tuba), Cristina Valenzuela Vinagre (oboe) y Dimitri Vinokurov (piano). La directora de esta escuela, Yolanda Sánchez Baltasar, también destacó el compromiso de los profesores del centro en la formación de sus alumnos.

Así mismo, el Teatro López de Ayala acogió el jueves el concierto de clausura y la imposición de becas de los alumnos del Conservatorio Superior Bonifacio Gil. En los últimos quince días también han llevado a cabo sus conciertos de final de carrera. Han sido Victoria González y Pablo Paz. En saxofón, Borja Sánchez y Rosa Rincón. En viola, Daniel Alcántara y Lucía Pacheco. En canto, la pacense Gloria Pérez. En oboe, Juan A. Sánchez. En clarinete, María Martínez. En flauta travesera, Lidia García. En violín, Amparo y Silvia Cánovas, Ana Díaz, Juan Barrena, David Carmona, Laura Pérez y Marcos Rodríguez. En trompa, David Domínguez. En trompeta, Antonio J. Escalera. En tuba, Jesús Salazar y en piano, Eloy García y Eva Salguero.

Dentro del mundo académico también está de celebración la joven investigadora extremeña Laura Lorido Contreras, que con 28 años ha presentado su tesis doctoral 'Evaluación sensorial de productos cárnicos derivados del cerdo ibérico: aplicación de técnicas dinámicas y descriptivas rápidas'. Dicho trabajo recibió la máxima calificación, un sobresaliente cum laude, obteniendo el doctorado internacional.

Homenajes

Para Carmen de Aguirre ha sido una semana de despedidas. Tras 21 años como presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz dejó su cargo y recibió un cariñoso homenaje de los voluntarios y trabajadores de esta institución. La sustituye Jesús Reynolds. Otro homenaje, pero a título póstumo, recayó el pasado lunes en la figura de Santiago Castelo. Los versos del periodista y poeta sonaron en el Ateneo de Badajoz.

Y de despedidas a comienzos, porque esta semana ha iniciado su camino el nuevo Coro Amigos de la Banda Municipal, dirigido por Celia Sánchez del Río. El conjunto vocal realizó su presentación oficial antes del Concierto Extraordinario de Primavera de la Banda Municipal de Música de Badajoz bajo la batuta de Vicente Soler Solano.

Todos estos artistas, graduados y personajes tuvieron que compartir el protagonismo esta semana con el Corpus Christi, el acto central del pasado fin de semana. Uno de los puntos más visitados fue la alfombra que confeccionó la Asociación del Grupo de Mayores de Telefónica que se colocó en la plaza López de Ayala. El objetivo de este colectivo es que su iniciativa crezca y se haga extensiva a otras asociaciones para que este manto de color aumente.

Al día siguiente, el lunes, la ciudad recibió varias visitas célebres. La principal fue la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ya está en precampaña. Coincidió con el conocido periodista Fernando Jáuregui, que convocó dos actos. Por la mañana ofreció un desayuno para presentar un estudio realizado en las universidades españolas y por la tarde presentó un libro que ha escrito junto con Federico Quevedo. Este acto estuvo presidido por Guillermo Fernández Vara. La obra se llama '¡Es el cambio, estúpido!' y precisamente trata sobre la legislatura de Rajoy, que a esas horas aún paseaba por la ciudad.

El miércoles, otro nombre conocido en la ciudad tuvo su momento. La Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País acogió una charla de Francisco Portalo, que es creador de videojuegos y profesor del instituto Bárbara de Braganza.

Ese mismo día en las calles de Badajoz se celebró el Día del Donante con una campaña informativa en la que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) colocó varias mesas en la ciudad para acercarse a los vecinos y motivarles a ser donantes.

La semana ha dejado otros eventos curiosos, como el comienzo de un taller de yoga para niños que acogerá hasta finales de junio la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo. También hay una peculiar exposición en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Muestra muñecas ataviadas con la indumentaria tradicional de Extremadura y ha sido cedida por la Asociación Folklórica Renacer. En ella se pueden apreciar todos los detalles de los ropajes tradicionales hasta el próximo miércoles 8 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios