Borrar
Vistas del centro de interpretación desde el interior del futuro restaurante. :: hoy
El fuerte de San Cristóbal reabre hoy sus puertas tras 16 meses cerrado

El fuerte de San Cristóbal reabre hoy sus puertas tras 16 meses cerrado

Las instalaciones que se destinarán al espacio hostelero disponen de cristaleras y el edificio estrena iluminación interior y exterior

Tania Agúndez

Jueves, 2 de junio 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuerte de San Cristóbal volverá a tener vida. Este monumento, recientemente renovado, abrirá de nuevo hoy sus puertas tras permanecer 16 meses cerrado al público. Está previsto que esta noche acoja el acto de presentación de la nueva edición de Ecuextre y de los carteles taurinos de la Feria de San Juan. A la cita acudirá el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que podrá comprobar el resultado de la última intervención que se ha llevado a cabo en el monumento.

En esta construcción histórica se acometieron durante el año pasado varias obras para acondicionar las instalaciones. En los primeros meses de 2015 se reparó la parte de la muralla que se derrumbó a principios del mes de diciembre de 2014, después de que el fuerte hubiese sido rehabilitado. Desde entonces, las instalaciones han permanecido cerradas por seguridad.

Tras arreglar el tramo del lienzo que se desprendió, comenzaron los trabajos para acondicionar el espacio que acogerá el establecimiento hostelero en el interior del fuerte. También se habilitó la zona de aparcamientos, que cuenta con 85 plazas para coches y varias plataformas para autobuses. Posteriormente se instaló la iluminación artística tanto en el interior como en el exterior del fuerte.

Precisamente estas labores han hecho que la actuación se dilate más de lo previsto, ya que tenía que haber estado finalizada el 31 de octubre. El Ayuntamiento quería aumentar los focos en algunas zonas del monumento como los fosos, operación que ha requerido que se realicen varias pruebas hasta lograr el efecto deseado. Las luces están distribuidas estratégicamente por todo el edificio para resaltar también la muralla, los baluartes, el adarve y la plaza de armas. El objetivo es que quienes visiten esta construcción defensiva puedan seguir contemplando todos estos elementos cuando anochezca.

El entorno de este enclave defensivo también contará con alumbrado artístico. Se han puesto diversos focos en la zona orientada hacia el río Guadiana para que el fuerte de San Cristóbal se vea mejor desde la margen izquierda y la carretera de Cáceres. Son luces Led. La idea es que el monumento se perciba desde lejos y el efecto será similar al que se consigue en la Alcazaba.

Se han instalado proyectores RGB que permitirán iluminar la fachada de este monumento utilizando cambios de color, como ya ocurre en otros espacios de la ciudad. Es el mismo sistema que funciona en la Plaza Alta, en la Torre de Espantaperros y en la fachada del López de Ayala.

La red de alumbrado se ha extendido a la zona de aparcamientos y al camino de acceso.

La cristalera del salón de eventos está colocada, como se puede contemplar en las fotografías que acompañan esta información.

Durante esta intervención también se ha preparado la cubierta de este inmueble, que en un principio iba a ser vegetal. Se ha quitado este sistema y se ha acondicionado el solado para que los visitantes puedan pasear sobre este tejado.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Olivenza y el proyecto ha sido redactado por el arquitecto Luis Acevedo Bruno. Esta actuación ha contado con una inversión de 677.101 euros.

Los trabajos ya han sido recepcionados por el Consistorio, que tiene previsto retomar las visitas guiadas al fuerte de cara a la próxima Feria de San Juan. Sin embargo, aún no ha dado a conocer la fecha en la que se programarán. Lo que sí está previsto es que el monumento reabra hoy a las 21 horas sus puertas para albergar varios actos institucionales durante los que el público asistente podrá comprobar los cambios que se han llevado a cabo.

Por su parte, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha solicitado la limpieza y adecentamiento del entorno del fuerte de San Cristóbal ahora que se ha anunciado su reapertura. El colectivo advierte de que a pocos metros de las vallas se acumulan ripios, basuras, árboles creciendo sin control y maleza. Precisamente ayer se produjo el primer incendio en la ladera del fuerte, según informaron los bomberos.

Por otro lado, la agrupación municipal Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que se asuman responsabilidades por el derrumbe que sufrió el fuerte tras la rehabilitación y que exijan a la empresa que ha ejecutado los trabajos «unas garantías mínimas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios