Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La margen derecha afronta otro verano sin piscina

La margen derecha afronta otro verano sin piscina

La Junta de Extremadura ha reservado 500.000 euros en el presupuesto de este año pero todavía no se ha anunciado el inicio de la obra

Evaristo Fernandez

Martes, 31 de mayo 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de vecinos de San Fernando, que culminó anoche las actividades organizadas por la festividad de su patrón, ha insistido durante los últimos días en la necesidad de que se dé un nuevo impulso al proyecto de construcción de una piscina en la margen derecha de la ciudad.

La última vez que se habló de este proyecto fue en febrero, cuando la Junta de Extremadura incluyó en su proyecto de presupuestos una partida de 500.000 euros para contribuir a la construcción de unas instalaciones que han sido presupuestadas por el Ayuntamiento en unos 4 millones de euros.

Hasta ese momento, el único dinero que había previsto para esa obra era el presupuestado por el Ayuntamiento de Badajoz, que asegura tener reservados 2,2 millones de euros para este fin.

Pero esa partida resulta insuficiente para cubrir el importe total de una actuación que ha duplicado su importe después de que el Consistorio decidiese apostar por una instalación más versátil que pudiera funcionar como piscina cubierta en invierno y también como piscina de verano.

Cuando esa mejora fue propuesta, el alcalde de Badajoz se dirigió a la Junta de Extremadura para solicitar su apoyo económico. La respuesta no se hizo esperar, puesto que el gobierno regional presidido por Guillermo Fernández Vara decidió reservar 500.000 euros en el presupuesto de este año 2016. A esa cantidad se uniría otro millón de euros en 2017 y un millón más en el año 2018.

El problema económico parece resuelto sobre el papel. El Ayuntamiento dice contar con 2 millones de euros y la Junta de Extremadura tiene aprobados este año otros 500.000 euros. Pero los meses avanzan sin que se produzca ningún cambio significativo.

Desde la asociación de vecinos de San Fernando se dijo ayer que la creación de esa nueva piscina sería bien recibida en toda la margen derecha, puesto que esa amplia zona urbana no cuentan con ninguna piscina municipal.

Muchos de los residentes en esa parte de la ciudad tienen la costumbre de hacer uso de la piscina de la universidad, pero el pasado verano hubo problemas de aforo y cada vez es más difícil encontrar hueco en esas instalaciones destinadas de forma prioritaria a la comunidad universitaria.

La piscina pública más cercana es ahora la que se encuentra en el polideportivo de La Granadilla. También en la barriada de San Roque ha sido construida una piscina de verano de menor tamaño. «La verdad es que nos vendría muy bien tener esa piscina», dijo ayer la presidenta de la asociación de vecinos de San Fernando, Maribel Generelo.

La ubicación junto al seminario facilitaría su uso a los vecinos de toda la margen derecha debido a que se encuentra en un punto centrado y fácilmente accesible desde San Fernando, la Urbanización Guadiana, El Progreso, Gurugú y Santa Engracia.

Promesa

La piscina de la margen derecha es una promesa que el PP viene incluyendo en el programa electoral municipal desde hace años. Su intención es crear esta infraestructura en los terrenos ubicados junto al Seminario de San Atón, en la avenida Manuel Saavedra Martínez.

En el verano de 2013 el Consistorio dio luz verde a la iniciativa y anunció que tenía reservado el dinero que exigía su construcción. Pero poco después se paralizó el proyecto porque los responsables municipales pensaron en la posibilidad de hacer una piscina de doble uso: cubierta en invierno y a cielo abierto en verano.

Tendría 50 metros de largo y se podrían celebrar competiciones oficiales. Además, contaría con un pantalán móvil para dividir la piscina en dos depósitos de 25 metros. Este espacio contaría con gradas, una amplia zona de playa y un vaso para el público infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios