Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Conjunto San Antonio en concierto durante el festival Folk de Plasencia. :: HOY
Embajadores del sonido de Texas

Embajadores del sonido de Texas

Son uno de los pocos grupos de España que han apostado por esta música popular norteamericana

J. López-Lago

Domingo, 29 de mayo 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz. En algún momento de la adolescencia Miguel Ángel Pérez, que ahora tiene 46 años, se calzó unas botas puntiagudas de piel para rematar su estilo dentro de una de las pocas pandillas rockabilly de Badajoz. Años más tarde, ya en su juventud, consiguió un acordeón diatónico. Con este instrumento más un bajo sexto (instrumento de origen mexicano) que le trajo su hermana de Estados Unidos el primer y único grupo de tex-mex de Extremadura empezó a parecerse a lo que pretendían.

Corría el año 1996 y el Conjunto San Antonio empezó a dar sus primeros conciertos emulando a Los Lobos, conocidos entonces por la banda sonora de La Bamba. Flaco Jiménez, al que vieron en el Womad de Cáceres en 1993, era su referencia musical. Lógicamente, no existía ningún grupo que se les pareciera en toda la región, y en España se contaban con los dedos de la mano.

Los pacenses Miguel Ángel Pérez, Sebastián Cuéllar, Alvaro Fernández Carazo y José María Aretio proponían sobre el escenario lo que nunca habían hecho cuatro extremeños. Con sus sombreros rancheros, hebillas y camisas vaqueras y pantalones ajustados comenzaron a difundir por la región uno de los estilos más alegres, melódicos y bailables que existen. Cualquiera que no los conociera difícilmente identificaría sus raíces en Badajoz, Almendralejo o Fuente del Maestre.

Tocar en Texas debía ser su evolución natural. «Al no hacer música comercial nadie nos programaba y las instituciones no nos hacían mucho caso. Necesitábamos contrastar si lo estábamos haciendo bien, así que en el año 2000 grabamos una maqueta en Jammin (estudio ubicado en Mérida) y la enviamos a un festival de Texas. ¡Y nos llamaron!», rememora ahora Miguel Ángel Pérez, una de las dos voces y acordeón.

En 2002 dieron el salto. Lo hicieron como invitados del San Antonio Conjunto Festival donde, según afirma, saben valorar este estilo de música. «Aquella época fue la locura porque coincidió que también nos contrataron en el Womad, así que un miércoles estábamos tocando en Cáceres y el sábado teníamos concierto en Texas. Nos sentíamos artistas internacionales. De hecho, con el tiempo hicimos un disco y la compañía nos dijo que lo mejor era editarlo en Estados Unidos», dice Miguel Ángel Pérez mientras destaca que su videoclip 'Jambalaya' acaba de superar estos días el millón de visualizaciones en la plataforma de internet Youtube.

A este estado sureño han regresado en 2003, 2005 y 2008, y en octubre de 2009 participaron en la primera presentación de Texas como destino turístico que la Oficina del gobernador de este estado norteamericano realizó en España.

A la música que interpretan y que en Europa se denomina tex-mex se le llama en Texas estilo Conjunto, y en Mexico música norteña. Los extremeños han fusionado el sonido más tradicional, llamado 'puro conjunto', con el 'country' y ritmos caribeños, lo que los ha llevado en estas dos décadas por escenarios de España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Holanda y, lógicamente, el sur de Estados Unidos. Han grabado con bandas como Los Rebeldes o La Guardia, pero su mayor reconocimiento les vino de la mano de sus discos editados en Estados Unidos: El corrido de Flaco Jiménez (con el que han compartido cartel), reeditado en este país y con el que han estado nominados a premios de relevancia internacional en la música latina, como les ocurrió en 2010 cuando fueron candidatos en los Premios de la Música Latina de Univisión en la categoría de Mejor Conjunto Progresivo.

Conjunto San Antonio realiza entre doce y quince actuaciones anuales de media, llegando a picos de hasta veinte conciertos en los años previos a la crisis. Entre sus últimos conciertos figura el de octubre del año pasado en Viena (Austria), donde el grupo pacense cosechó un largo aplauso en la capital europea de la música. Pero más allá de los elogios que les haya dedicado la crítica especializada, lo excepcional es que veinte años y cuatro discos después sigan juntos apostando por una música de honda raíz hispana, tan minoritaria en España, pero tan reconocible y popular en cualquier parte del mundo. Una música que empezó a sonar desde un desván que servía como local de ensayo en el Casco Antiguo de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios