Borrar
Concierto de Rozalén con motivo de Los Palomos. :: c. moreno
El famoseo se mueve entre libros y palomos

El famoseo se mueve entre libros y palomos

Los protagonistas indiscutibles de esta semana, y la próxima, serán los cientos de niños pacenses que hacen su primera comunión

Natalia Reigadas

Sábado, 21 de mayo 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los protagonistas indiscutibles de esta semana, y la próxima, serán los cientos de niños pacenses que hacen su primera comunión. Es difícil no tener invitación para uno de estos eventos. Uno de los temas de conversación, entre canapé y canapé, serán los famosos que han pasado estos días por Badajoz. La Feria del Libro y la celebración de Los Palomos han dejado muchas caras conocidas.

Una de las más reconocibles ha sido la de la presentadora de informativos Mónica Carrillo, que vino para presentar su libro. Por la misma razón se pudo ver en San Francisco a Luz Gabás, Javier Sierra, Jesús Carrasco, el rapero Rayden y la escritora erótica Megan Maxwel, que en realidad se llama María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro porque nació en Alemania, pero es española. Hoy será el turno de Juan Manuel de Prada.

Fuera de San Francisco los libros también han sido el centro de atención. El jueves la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País acogió la presentación del libro del historiador Feliciano Correa, un acto que contó con la colaboración de la Fundación Caja Badajoz. En 'Pelayo, mi perro' Correa relata parte de su biografía a través de la experiencia vital con los canes que ha tenido en su vida. Presentó el evento el escritor y columnista Tomás Martín Tamayo.

Cocemfe también acogió el jueves la puesta de largo del libro 'Mi dulce memoria', del escritor con discapacidad José Luis Bravo López 'Wuito'. El Espacio COnvento celebró el mismo día una velada literaria. Muchos pacenses habrán visto estos días una esquela con la cruz al revés. El motivo era este evento, una exposición alrededor del libro 'Ligero como una tumba' de Julián Portillo. También tuvo lugar una performance con el ilustrador del manuscrito, Carmelo Vera, y el músico Medín Killian.

El famoseo no solo ha llegado con un libro debajo del brazo. La celebración de Los Palomos, que tendrá lugar hoy, también ha dejado momentos interesantes esta semana. El más destacado fue el concierto de Rozalén en el López de Ayala. Este teatro también acogió la obra '90 días, el musical' dentro de la programación de la fiesta organizada por la Fundación Triángulo. Participaron los actores Andrés Picazo y Dany Moreno. La semana en el López de Ayala se ha completado con un cambio de registro, ya que ayer fue la actuación de Ecos del Rocío.

Este fin de semana Los Palomos también lucirán alguna cara conocida como la de Sofía Cristo. La hija de Bárbara Rey y Ángel Cristo pinchará como dj.

Seguimos de fin de curso

Los escritores y los palomos no han sido los únicos nombres relevantes estos días. La temporada de fin de curso sigue dejando muchos eventos. Uno de ellos fue el jueves en el Museo Luis de Morales con la inauguración de la muestra de los trabajos realizados por los alumnos de la Universidad Popular durante este curso. El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, visitó la exposición junto a muchos alumnos y profesores de este centro educativo.

Una de las celebraciones con más invitados tuvo lugar ayer en los Salones Murano. Fue la gala Vecino del Año organizada por la Asociación de Vecinos de Santa Marina y reunió 200 asistentes. El galardón 'Vecino del Año' fue para la docente Lourdes Davara, que ha desarrollado un sistema de apoyo para los niños con dificultad para expresarse. Se reconoció como 'Vecino de Honor' a Justo Gallardo, un empresario de este barrio, y a la asociación Aemis (Asociación de Enfermos Mentales para la Integración Social).

También escogieron el final de curso unos antiguos alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen para reencontrarse. Celebró una jornada de convivencia la promoción de 1962 de Los Maristas. Y como cada año por estas fechas tuvo lugar otro reencuentro muy peculiar, el de distintos colectivos en el Torneo Badajoz Ciudad de Interés Nacional.

Se enfrentaron cuatro equipos formados por carnavaleros, cofrades, aficionados y exjugadores del CD Badajoz. Estos últimos ganaron con el tigre Valverde, Copito y Julio Báez en sus filas. Jugaron la final, que terminó con un 1-0, contra los carnavaleros apadrinados por Mari Pepa Orantos y Pilar Campanón. El tercer puesto fue para los aficionados que fueron apadrinados por Grada 1905, mientras que los cofrades fueron acompañados por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo Rey.

La semana se ha completado con otras citas importantes. El Museo de Bellas Artes celebró el Día Internacional de los Museos con la recreación teatral del cuadro 'Entierro del pastor Crisóstomo'. Y sin dejar el mundo del teatro, hay tres actrices pacenses que han iniciado un proyecto interesante. Se llama Microteatro entre copas y consiste en llevar las representaciones a bares. Ya habían probado esta modalidad en librerías y bibliotecas. Esther Gala, Fátima Vivas y Soledad Benítez arrancaron el jueves con las obras Entre Rejas y Tiempos Modernos, ambas de José Luis Alonso de Santos. Fueron puestas en escena en el bar El anzuelo de oro.

El Día de los Museos ha dejado otros momentos importantes. La muestra cubista en el Meiac o la apertura de 'Indómito', de Jaime de la Torre Naharro, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Y de cara a los próximos días hay que mantener el armario preparado porque llegan compromisos importantes. El próximo viernes serán los actos por el Día del Donante de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz y el 4 de junio tendrá lugar una de las citas más relevantes de la temporada: la gala para celebrar el 175 aniversario de la sociedad Casino de Badajoz. Este lunes es el último día para que sus socios cierren la reserva de sus entradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios