Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El subinspector Santiago Barrantes durante el viaje de ayer en autobús con los mayores. :: .
¿Sabes cómo subir y bajar del autobús?

¿Sabes cómo subir y bajar del autobús?

La Policía Local enseña a personas mayores cómo utilizar de una forma segura el transporte público

Natalia Reigadas

Miércoles, 18 de mayo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Díaz tiene 67 años y ha cambiado el coche por el bus para ir a La Granadilla, donde hace gimnasia. «Lo calculé y son 12 kilómetros los que hago de ida y vuelta a San Roque y además no me pega ir a hacer ejercicio en coche». Esta vecina participó ayer, junto a otras 40 personas de los centros de mayores, en una de las charlas para concienciar a los usuarios sobre la seguridad en el transporte público. Durante una hora hicieron un viaje en autobús, pero acompañados de la policía.

Les enseñaron cómo subir y bajar, maneras de sentarse o ir seguros de pie y, ante todo, evitar caídas, el mayor peligro para los mayores.

La iniciativa está organizada por la Policía Local y el Instituto de Servicios Sociales y, según destacó ayer el superintentente, Rubén Muñoz, es un proyecto pionero, especialmente por tratarse de una formación práctica. Ayer los agentes locales impartieron dos de estas charlas y hoy celebrarán otras dos. El objetivo es ampliar estas clases de seguridad vial para pasajeros a los centros de mayores de toda la ciudad y también incluirlo en los seminarios que imparten en los colegios.

El principal objetivo es dar recomendaciones que eviten accidentes al utilizar los autobuses urbanos. El gerente de Tubasa, Julián Pocostales, detalló que el 25% de los usuarios de este transporte en la ciudad son personas mayores. Por su parte, el concejal delegado de la Policía Local, Germán López Iglesias, destacó que una cuarta parte de los atropellos de la ciudad tienen como víctima a un anciano, por lo que deben seguir trabajando con este colectivo.

«Normalmente se trata la seguridad vial como conductores o peatones, pero no como pasajeros, un concepto que está algo olvidado», matizó el superintendente, que añadió que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en más de 22.000 los mayores de 65 años en Badajoz.

A la primera charla de este proyecto acudieron 42 personas. El subinspector Santiago Barrantes comenzó animándoles a usar más el autobús u otros transportes más sostenibles, como la bicicleta para los que estén en forma.

«El coche es el transporte que más se utiliza. Parece una obligación cogerlo para salir y a veces los vehículos están infrautilizados», explicó ayer el subinspector del departamento de Seguridad Vial de la Policía Local. Barrantes concretó que un turismo, que suele tener cinco plazas, lleva de media a dos usuarios en cada desplazamiento y que se utiliza una hora al día. También añadió que, al utilizar el transporte público, se reduce la contaminación, ya que, lo que consumen tres autobuses equivale a lo que gastan 177 coches.

Consejos de seguridad

A continuación el agente Manuel Contreras les dio una serie de consejos para evitar accidentes en los buses. Les pidió que, si hay parada, estén dentro mientras esperan y, si no hay, que nunca se bajen a la calzada. También recordó que es muy peligroso perseguir un vehículo de este tipo por la carretera o pasar por delante. Una vez dentro la principal precaución es sentarse correctamente o agarrarse para evitar caídas si están de pie. Tampoco deben dejar objetos en el pasillo.

Los mayores asistentes se quejaron porque aseguran en muchas ocasiones los usuarios no ceden el asiento a los ancianos o a las personas con movilidad reducida.

Por último, José Pato Monroy, inspector de Tubasa, les explicó todos los sistemas que incluye el bus, como la rampa para sillas de ruedas o un complemento que les sorprendió mucho, un asiento abatible que hay en la zona centro y que sirve para apoyar la cadera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios