Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión

El PSOE quiere modular el IBI del comercio y la Alcaldía apunta que ya se hace

Rocío Romero

Miércoles, 18 de mayo 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que los pequeños comerciantes paguen menos IBI y que las grandes superficies paguen más. Es, en resumen, la propuesta que llevó ayer el PSOE a la comisión de Hacienda y que no se llegó a votar. Los socialistas pretenden que se estudie a partir de ahora.

Su iniciativa consiste en reducir un diez por ciento el impuesto para todos los locales comerciales inferiores a 300 metros cuadrados con el objetivo de ayudar al pequeño comercio. Igualmente, plantean bonificaciones del 50 por ciento durante los dos primeros años a todos los comercios nuevos. Por el contrario, quieren incrementar un diez por ciento el impuesto a las grandes superficies.

El PSOE pretendía que el Ayuntamiento modificara el tipo impositivo del IBI, que es la horquilla que pueden marcar los ayuntamientos. El resto de valores sobre los que se calcula este impuesto vienen determinados a nivel nacional, por Catastro.

Fuentes del Gobierno local, sin embargo, descartan esta propuesta porque ya aplican un IBI distinto a pequeñas y grandes tiendas. Hace años que el Ayuntamiento incrementa los tipos según los valores catastrales de los locales comerciales. De hecho, creen que el PSOE retiró la moción porque han sabido que es así después de hacerla pública. En el PP no esperan que se debata en el próximo Pleno.

La Ley permite que los mayores valores de los distintos usos se puedan incrementar, salvo en los casos residenciales. Por ello, el Ayuntamiento aplica ya el 1,1% a los comercios con un valor catastral superior a 300.000 euros. Al resto, se les aplica el 0,76%. El 1,1%, insisten, es el porcentaje máximo que se puede imponer.

Por otro lado, el Gobierno local indica que de llevarse a cabo esa segunda rebaja en el IBI a los pequeños comercios solo beneficiaría a los propietarios de los locales, que en muchas ocasiones no son los comerciantes. El recibo medio de IBI de un local inferior a 300 metros cuadrados es de mil euros, por lo que la rebaja pretendida ascendería a cien euros anuales. Si se prorratea supondría unos ocho euros mensuales, por lo que consideran que probablemente no repercutiría en los empresarios.

El Gobierno local de la ciudad incide en que ese dinero sirve para pagar las luces navideñas, que el Ayuntamiento financia en calles comerciales pero no en el entorno de las grandes superficies. Y, también, las campañas de animación que se realizan en festivos comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios