Borrar
Urbanismo apuntó a este terreno de Huerta Rosales para acoger la residencia que no se hará. :: casimiro
La Junta plantea ampliar La Granadilla en lugar de construir otro geriátrico

La Junta plantea ampliar La Granadilla en lugar de construir otro geriátrico

Los presupuestos de la Junta incorporaron una partida de 4,2 millones de euros hasta 2018 para «incrementar las plazas residenciales»

Rocío Romero

Miércoles, 18 de mayo 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura descarta construir una segunda residencia de ancianos pública en la ciudad. Los Presupuestos autonómicos incorporaron una enmienda del PP por la que se preveía ampliar la dotación de camas. La inversión es de 100.000 euros para este año, aunque la propuesta del PP incluía otros 4,1 millones de euros hasta 2018. Por eso se esperaba que la Administración regional construyera un nuevo edificio.

De hecho, el Ayuntamiento estaba a la espera de que el Sepad respondiera a una carta del alcalde, Francisco Fragoso, sobre las características que debe tener la parcela para un geriátrico. Incluso, en Urbanismo estudian el planeamiento de la ciudad y habían señalado a una parcela en Huerta Rosales que finalmente no acogerá ninguna residencia. El Gobierno local prefería otra más cercana al centro.

La construcción de la futura residencia se daba por hecho en el Ayuntamiento. Otro ejemplo es que el PSOE municipal pidió ayer que se estudie qué parcelas podrían acoger esta dotación en la comisión municipal de Hacienda y Patrimonio.

La Junta de Extremadura, de todas formas, explicó ayer que pretende incrementar las plazas residenciales pero que el Ayuntamiento de Badajoz no debe ceder ningún terreno. La Administración regional está estudiando diversas opciones, entre ellas la ampliación de La Granadilla. La respuesta a la carta del alcalde ya ha sido enviada y la recibirá en los próximos días.

De esta forma, queda prácticamente descartada la construcción de un nuevo edificio y se abre la puerta a otras opciones.

La Granadilla es la única residencia pública que existe en la ciudad. Dispone de 180 camas, lo que representa un índice de 1,2 por cada mil habitantes en la capital pacense. Sin embargo, la media regional es de 3,6 camas por cada mil extremeños.

Por ello, todos los partidos en el Ayuntamiento aprobaron una declaración institucional en la que instaban a la Junta a dotar a la ciudad de más plazas para la tercera edad. Es, además, una de las reivindicaciones más insistentes de Podemos. Este partido promueve que se instale en el Hospital Provincial, aunque hasta ahora la Junta y la Diputación lo habían descartado.

Los técnicos de Urbanismo, como se ha señalado antes, han revisado el Plan General Municipal en las últimas semanas y apuntan como posible un terreno que se encuentra en Huerta Rosales, en la confluencia de la avenida Príncipe de Asturias con la calle Remigio Cordero.

Sin embargo, el Gobierno local prefería otra más cercana al centro. Una posibilidad era la parcela que hace unos años se designó para la comisaría de la Policía Local, frente al colegio Los Glacis y en las traseras del Banco de España. Para saber si era la adecuada, esperaban la respuesta del Sepad, que ayer descartó la construcción.

54 millones de ahorro

La cesión de los terrenos se estudió ayer en la comisión de Hacienda y Patrimonio, que también aprobó la liquidación de la cuenta general del año pasado. Es esta la que señala el remanente de tesorería municipal. Asciende a 54 millones de euros. Se trata de una operación contable en la que se tiene en cuenta lo que se tiene en caja más lo que deben al Ayuntamiento y menos lo que debe el Consistorio. A esto se refieren desde el Ayuntamiento como ahorros.

Aún falta por precisar cuánto de ese dinero se podrá usar para el plan de impulso local. El Gobierno local lleva años realizando la mayor parte de obras pequeñas con cargo a ese programa. La particularidad es que las actuaciones deben terminar antes del 31 de diciembre. La concejala de Hacienda, Maripaz Luján, dijo ayer que aún se debe determinar cuánto de ese dinero se puede invertir hasta final de año.

Por otro lado, la comisión sacó algunos puntos del orden del día. El pliego de condiciones para sacar a concurso Las Arenosas como centro de raids hípicos requería más informes. En principio, se plantea un canon anual de 23.000 euros y un derecho de superficie de 99 años. Saldrá a concurso.

El segundo asunto que se levantó fue la propuesta de Liberbank para modificar el proyecto de construcción del aparcamiento de Conquistadores. El alcalde, Francisco Fragoso, aseguró ayer que el Ayuntamiento no aprobará ninguna modificación económica. Todas serán de construcción. La propuesta de Liberbank asciende a tres millones de euros. A pesar de que este asunto se levantó del orden del día de la comisión, el Gobierno local pretende introducirlo en el Pleno por la vía de urgencia para acelerar la propuesta. El banco se comprometió a abrir las instalaciones en otoño y el alcalde confió ayer en que así sea. Dijo que las obras pueden empezar mientras se resuelve esta modificación del proyecto.

Por otro lado, también se reunió la comisión de Régimen Interior. Esta dio el visto bueno al reglamento para conseguir la autorización administrativa por ocupación de la vía pública para realizar eventos. El Pleno que se celebre el viernes lo aprobará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios