Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Un grupo de escolares participa en una clase de zumba. :: josé vicente arnelas
El parkour y el yoga saltan al aula

El parkour y el yoga saltan al aula

El colegio Las Vaguadas ha celebrado la semana del deporte y la salud

Tania Agúndez

Viernes, 13 de mayo 2016, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocer el aikido o el taekwondo, jugar al rugby o al béisbol, practicar esgrima o judo. Estas son algunas de las propuestas que ha realizado a lo largo de estos días el colegio Las Vaguadas, que ha celebrado por cuarto año consecutivo la semana del deporte y la salud. Hasta hoy viernes 13 de mayo los alumnos de Primaria de este centro educativo han tenido una cita con diferentes actividades físicas y distintos talleres que promueven hábitos de vida saludable.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar los deportes minoritarios que no son tan conocidos entre el público como el fútbol o el baloncesto. Así durante estas jornadas el parkour, los bailes de salón o el yoga han dado un salto y se han colado en las aulas. «Se trata de que los niños tengan acceso a otro tipo de propuestas deportivas que son menos populares pero no por ello menos importantes. Tienen que tener la oportunidad de descubrir nuevas posibilidades de ocio. Los chavales deben descubrir actividades adecuadas a sus intereses y capacidades», explica Mónica Rodríguez Brun, maestra de Educación Física y coordinadora de la iniciativa.

Esta semana ha sido el turno de los 300 estudiantes de Primaria y la semana que viene participarán los alumnos de Infantil. Las acciones están adaptadas a cada nivel y están organizadas de tal manera que todos los cursos llevan a cabo una actividad física al día.

Los más pequeños, por ejemplo, han hecho zumba, judo, juegos populares, break dance o fútbol. Los más mayores han disfrutado de la escalada, piragüismo, pádel o triatlón, entre otros. «Es la edición que más variedad de actividades y deportes ofrecemos. Cada año intentamos renovar y vamos incorporando deportes nuevos», puntualiza Rodríguez, que también es jefa de estudios en el colegio Las Vaguadas.

Este programa educativo ha incluido también talleres y cursos sobre higiene y hábitos saludables. Por ejemplo, Berta Caro, profesora de la Facultad de Medicina, ha dado consejos a los jóvenes sobre las mejores posturas que deben tener en clase para cuidar la espalda; la enfermera Beatriz Díaz-Pinés ha hablado sobre la importancia de lavarse las manos; y una higienista dental se ha centrado en la necesidad de cepillarse los dientes y cuidar la salud bucodental. Igualmente se les ha proporcionado durante estos días nociones básicas de primeros auxilios.

«Nuestra intención es tratar temas relacionados con la salud y la higiene, que son básicos en la vida de los niños», manifiesta Rodríguez.

Además, de manera complementaria se incluyen temas solidarios para fomentar entre los pequeños valores como el compañerismo, la integración o la tolerancia. En esta ocasión han dado a conocer la oenegé Odontología Solidaria.

Durante esta semana también se han hecho un hueco las historias de superación a través de la experiencia del ciclista paralímpico Rubén Tanco. Asimismo, los chavales han dedicado un recreo a la educación vial para entender el significado de las señales o saber cómo coger una rotonda.

Para la jefa de estudios del colegio Las Vaguadas, uno de los aspectos positivos de esta iniciativa es que favorece la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa. De hecho, cada actividad ha estado dirigida por un colectivo diferente. Padres, profesores, antiguos alumnos y expertos de diversas áreas están al frente de estas acciones. «Es una manera de involucrar a las familias de los estudiantes en la vida educativa de los niños», señala Rodríguez.

En este sentido, los maestros del centro han salido de ruta con los escolares, los padres los han acompañado a natación y los antiguos alumnos les han trasladado a los más jóvenes los beneficios que tiene el deporte. Además, el colegio ha recibido la visita de animadores deportivos, entrenadores de fútbol o baloncesto, técnicos de la Federación Extremeña de Escalada, entre otros profesionales.

Con otros centros

«Hemos hecho actividades conjuntas con otros colegios. Con Llera hemos programado una ruta a pie y con el colegio Pastor Sito hemos hecho una ruta en bicicleta. Para nosotros es muy importante conseguir la implicación de toda la comunidad educativa. Igualmente, hemos contado con la colaboración de varias asociaciones locales de actividades de ocio, clubes deportivos y gimnasios de la ciudad. Todos se han volcado con esta iniciativa de manera voluntaria y altruista», sostiene la jefa de estudios.

Entre las figuras más destacadas, han confirmado su asistencia Juancho Pérez, jugador Olímpico de Balonmano; Jorge de Urquiza, entrenador nacional de Rugby y exjugador de la Selección Española de Rugby; o Wagner Portes, jugador del Club de Béisbol y Sóftbol Sevilla, entre otros.

La programación se clausura hoy con un desayuno saludable en el que participarán todos los alumnos. «La alimentación forma parte de todo este gran puzle educativo», sentencia Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios