Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Torre de Santa María y de los Acevedos en la Alcazaba. :: hoy
Fomento aplaza la restauración de las dos torres del interior de la Alcazaba

Fomento aplaza la restauración de las dos torres del interior de la Alcazaba

El ministerio ha decidido desconvocar el concurso ante las dudas que han surgido en la interpretación del pliego de condiciones

Tania Agúndez

Jueves, 12 de mayo 2016, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. La rehabilitación de la Torre de los Acevedos y la de Santa María, ambas ubicadas en el interior de la Alcazaba, va a tener que esperar. El Ministerio de Fomento, que licitó a finales del año pasado las obras para recuperar estos dos monumentos, ha aplazado los trámites dilatando el inicio de los trabajos. El ministerio ha decidido desconvocar el concurso después de que surgieran dudas sobre la interpretación del pliego de condiciones.

Según han informado a HOY fuentes del Gobierno, esta situación ha obligado a los técnicos a cambiar varias cláusulas administrativas. Para poder llevar a cabo esta modificación Fomento ha tenido que cancelar el procedimiento de licitación para la contratación de las obras de restauración de estos espacios. Una vez que se realicen las rectificaciones oportunas, Fomento volverá a sacar a concurso los trabajos aunque de momento no dan fechas concretas. Debido a estas circunstancias, la actuación se ha retrasado más de lo previsto.

La licitación se publicó el 16 de noviembre de 2015 en el Boletín Oficial del Estado. Un mes después, a principios de diciembre, las empresas interesadas en hacer la obra pudieron visitar las torres que van a ser recuperadas. A la cita estaban convocados también el jefe de sección de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, Fernando Fuentes González, así como la arquitecto que ha redactado el proyecto de intervención, Carmen Cienfuegos Bueno.

Sin embargo, en enero de este año la Mesa de Contratación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo desconvocó los actos públicos programados para proceder a la apertura de los sobres en los que las empresas aportaban la documentación técnica y las propuestas económicas. Ayer el Boletín Oficial del Estado hacía pública la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a través de la que se anunciaba el desistimiento del contrato de obras.

Fomento tiene previsto invertir 400.000 euros en el arreglo de la Torre de los Acevedos y la de Santa María. El objetivo es adecentar tanto el interior como el exterior de los dos edificios para poder abrirlos al público y que sean visitados. La inversión total asciende a 456.000 euros. El Consistorio pacense, propietario de los dos inmuebles, ha puesto los otros 56.000 euros para contratar la redacción del proyecto y el estudio de seguridad y salud. El plazo de ejecución de las obras inicialmente previsto era de tres meses y la idea era que las labores empezasen a mediados de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios