Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Acceso al aparcamiento de Conquistadores. :: hoy
Liberbank invertirá tres millones  para abrir el parking Conquistadores

Liberbank invertirá tres millones para abrir el parking Conquistadores

Prevé la instalación de juegos infantiles en la plaza y el sistema de control de ocupación en el aparcamiento

Rocío Romero

Viernes, 6 de mayo 2016, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Liberbank calcula en tres millones de euros el coste de las obras necesarias para abrir el aparcamiento de Conquistadores. Antes de invertirlos, ha presentado un informe en el Ayuntamiento desgranando todas las actuaciones. Es necesario que el Pleno dé su visto bueno. Estos días se cumplen tres meses desde que la entidad bancaria se quedó con la concesión administrativa para terminar la obra y explotar el aparcamiento, a través de una de las empresas de su grupo: Análisis de Innovación y Gestión Tecnológica SL. El 5 de febrero se comprometieron a tener las instalaciones listas en nueve meses, independientemente de cuándo retomaran las obras.

En el informe con fecha de 21 de abril no se precisan plazos, aunque especifican las actuaciones que tienen que ejecutar y precisan que esos tres millones de euros serán financiados directamente por el grupo. El Ayuntamiento no tendrá que aportar ninguna cantidad. Si bien, la empresa pretende que el Pleno le apruebe una modificación del contrato de concesión que recoja los cambios.

Hay que tener en cuenta que la nueva concesionaria se subrogó el contrato de la anterior empresa, lo que supone que las condiciones deben ser iguales. Hasta ahora, el Ayuntamiento reconoce una inversión de 11,4 millones de euros, resultante de los 9,5 millones del presupuesto de ejecución y 1,9 millones de un modificado posterior. Sin embargo, el tiempo que ha pasado desde que cesaron las obras -hace ya cuatro años- y su consecuente deterioro, así como terminar lo que falta y adecuar algunas partes que han encontrado distintas a lo recogido en el proyecto inicial obliga a realizar esta inversión. Indican que existen «bastante desperfectos» que son necesarios arreglar.

Con esos tres millones de euros, en definitiva, la nueva concesionaria prevé terminar las actuaciones que están a medias, demoler otras que no se ajustan al proyecto inicial y realizar una serie de cambios que consideran convenientes. La empresa de Liberbank argumenta el interés público para que se le apruebe el modificado del proyecto. Considera que los cambios en el contrato ayudarán a resolver el problema del estacionamiento en la zona, de forma que se potenciará el valor comercial y peatonal del entorno. También se dotará de un espacio de esparcimiento para niños y mayores que se plantea ajardinar.

¿Qué se quiere hacer?

Entre las cosas que la anterior concesionaria dejó sin hacer se encuentra la colocación de juegos infantiles, algo a lo que se compromete la nueva con un suelo de caucho. Prevé dejar los bancos instalados, aunque no son los recogidos en el proyecto inicial. Pondrá papeleras.

El proyecto recoge el remate del porche en el nivel inferior de la plaza, así como finalizar la zona limítrofe a la rampa para los vehículos procedentes de la avenida Fernando Calzadilla. También se ajardinará y dotará de un sistema de riego. En la avenida Manuel Saavedra se colocarán los alcorques en los árboles y se urbanizará la zona colindante con los edificios del Ministerio de Defensa. Aunque, en este caso, especifica que hay que delimitar las propiedades entre el Ministerio y el Ayuntamiento. El informe estima que será necesario ampliar la red de cableado y colocar más puntos de luz en los exteriores.

En cuanto a los aparcamientos, se actuará en el forjado del techo de la planta primera y se ajardinará la planta subterránea cuarta con una capa de piedra decorativa y algunas plantas compatibles con su ubicación. Entre otras cosas, la nueva concesionaria tendrá que colocar el sistema de control de ocupación del aparcamiento, que no se ha instalado.

La propuesta de la empresa indica que del edificio para asociaciones solo está realizada la estructura y el cerramiento, pero se han modificado las dimensiones y la disposición de los huecos, el revestimiento de la fachada y el vallado respecto a lo recogido en el proyecto inicial. La empresa indica que tendrán que ejecutar cambios sobre la idea original para respetar lo ya construido.

El informe destina otro capítulo a las actuaciones que o bien se han realizado mal o que deben rehacer. Así, ejecutarán cambios en los conductos de ventilación, las rejillas de los canalones de la plaza y en el riego y el ajardinamiento. Sustituirán los ejemplares que se han secado.

Van a cambiar también el cerramiento exterior que se encuentra en la plaza. Por su importancia en la estética de la plaza, se levantará el acceso al parking y se hará de nuevo con los materiales que aparece en el proyecto original.

Liberbank prevé repasar el pavimento del aparcamiento y ejecutar nuevamente la señalización general. Las zonas acristaladas se repasarán.

Existe otro capítulo en el informe en el que se ponen de manifiesto las obras realizadas que no se ajustan al proyecto original, pero que se van a mantener. Es el caso, por ejemplo de las barandillas, que se desmontarán y adecuarán a la normativa.

Las rampas de acceso rodado y peatonal se han realizado en hormigón, cuando debían haberse ejecutado tipo 'calzadinha'. Se mantiene en las rampas porque se considera más funcional, pero se tratará en las zonas peatonales para que sean más estéticas. Además, han comprobado que en principio se comprometió a adaptar 500 metros cuadrados para celebrar las Candelas pero finalmente se realizaron 25. No obstante, consideran que este espacio es suficiente. También se mantienen los ascensores, que son rectangulares cuando se habían comprometido a colocarlos circulares. Se mantendrá también el revestimiento de techos barandillas y el sistema de impermeabilización de la parte ajardinada de la cubierta. A pesar de que todos estos son distintos a los previstos inicialmente.

Se cambiarán también las puertas interiores en los aseos adaptados porque abren en sentido inverso a lo dispuesto en la Ley.

Liberbank advierte igualmente que los sistemas de iluminación, ventilación y contra incendios son distintos a los proyectados, pero respetan las normas. Se estudiarán y se modificarán si es necesario.

Por otro lado, la empresa se compromete a hacer una serie de mejoras sobre lo proyectado. Entre ellas, cambiar el revestimiento de la fuente ornamental y repasar los muros perimetrales para acabar con las filtraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios