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Un grupo de jardineros municipales prepara las zonas verdes del Paseo José Pérez Jiménez. :: hoy
El Ayuntamiento ofrece 122 empleos del Plan Social desde el lunes

El Ayuntamiento ofrece 122 empleos del Plan Social desde el lunes

El plazo de solicitudes se mantendrá durante diez días, hasta el 19 de este mes, y se recogen en el Instituto de Servicios Sociales

ROCÍO ROMERO

Jueves, 5 de mayo 2016, 14:15

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El Ayuntamiento abre el plazo para realizar 122 contratos de la segunda fase del Plan de Empleo Social. Los interesados pueden presentar sus solicitudes desde el próximo lunes, 9 de mayo. Los contratos ocupan la jornada completa y tienen una duración de seis meses.

La mayor parte de los contratos son para auxiliares de servicio de jardinería. El Ayuntamiento oferta 60 plazas. La siguiente categoría con mayor número de puestos es la de auxiliar de servicios de poblados, con 16, seguida de auxiliares de albañilería (12) y auxiliar de cementerios (10). El resto de puestos son: auxiliar de ferias y fiestas (seis), oficial jardinero (cinco), oficial albañil (cuatro), oficial mecánico (dos), oficial electricista (dos), auxiliar de protección animal (dos), ordenanzas (dos) y auxiliar de alumbrado (uno). En total, 122 plazas.

Las solicitudes se pueden presentar desde el próximo lunes durante diez días, así que el plazo finaliza el jueves día 19. El Instituto Municipal de Servicios Sociales habilita un registro para recoger las inscripciones entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. La sede central del instituto se encuentra en el número 25 de la calle San Lorenzo.

Los aspirantes deben reunir una serie de requisitos, como tener 16 años y ser parado de larga duración. Esto es, no haber trabajado en los últimos doce meses más de treinta días a tiempo completo o sesenta a tiempo parcial. Además, es necesario estar domiciliado en algún municipio de la comunidad y no ser beneficiario de prestaciones o subsidios por desempleo, salvo perceptores de renta básica. En caso de que reciban este último ingreso, la contratación forma parte de su proyecto de inserción, por lo que conlleva la suspensión de la prestación. En el caso de que se tengan ingresos distintos de la renta básica, se tendrán en cuenta los de la unidad familiar mensual. Estos no podrán superar el 75% del IPREM, más el ocho por ciento por cada miembro hasta un máximo de 1,5 veces este indicador. Se puede presentar únicamente un miembro por cada unidad familiar. Se entiende así a cónyuges o parejas, así como parientes que conviven en el mismo domicilio.

Cada solicitante solo puede optar a una categoría y, en el caso de que se presente a varias, el Ayuntamiento le adjudicará una de oficio. En algunos puestos es necesario acreditar formación. Para todos los auxiliares hay que aportar el certificado de escolaridad, al igual que los ordenanzas. Para los oficiales albañil y jardinero es necesario el graduado escolar. En el caso de los oficiales mecánico y electricista deben también poseer un título de formación profesional o ciclo formativo que acredite los conocimientos que se necesitan para el puesto. En estos dos últimos casos, además, deben superar una prueba de conocimientos que consiste en la resolución de un caso práctico.

Entre los criterios de selección, el Ayuntamiento tendrá en cuenta las responsabilidades familiares, y puntuará también llevar más de un año empadronado en la ciudad. Carecer de vivienda o ser víctima de violencia de género también contará en el cómputo. La web municipal publicó ayer las bases de esta convocatoria y ahí es donde se puede ver toda la documentación que es necesario presentar.

A nivel regional, este plan cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros que se reparten como ayudas a empresas y municipios para subvencionar estos contratos a parados de larga duración. Está financiado por la Junta y cada Ayuntamiento. Badajoz destina 941.000 euros este año a este programa.

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