Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Recuperar el Hospital Provincial para la ciudad

LORENZO J. BLANCO NIETO CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Martes, 3 de mayo 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL pasado 5 de octubre se celebró una mesa redonda, en La Económica, sobre los posibles usos del Hospital Provincial, con participación de diferentes colectivos y partidos políticos y cuyas conclusiones se vertieron en un artículo que el diario HOY publicó el 1 de noviembre. Todos los ponentes se mostraron a favor de darle al edificio, en parte o en su totalidad, un uso de carácter educativo y cultural. Algunos mostraron su inclinación por un uso socio-sanitario. Retomando las notas y las grabaciones compruebo que esta propuesta era minoritaria entre los ponentes y manifestándose algunos en contra. Quedó claro en el debate que los casi 24.000 m2 de edificio, cuyo 75 % tiene menos de 40 años, debería tener múltiples usos. Solo un 25 %, aproximadamente, es anterior a 1980.

No han sido las únicas referencias a los posibles usos del hospital que pueden consultarse. El debate ha estado sobre la mesa desde hace tiempo y los medios de comunicación se han hecho eco en numerosas ocasiones. Por tanto, es evidente que quien ha querido opinar lo ha hecho y quien ha querido presentar alguna alternativa ha tenido esa posibilidad. Plataformas y medios para hacerse eco de ello las ha habido y las hay.

Viene esta reflexión a propósito de la presentación del Plan Director dado a conocer por el presidente de la Diputación, con el que estaban de acuerdo representantes de todas las administraciones (local, provincial, regional y nacional) presentes en el acto. Me gusta que todas las administraciones se pongan de acuerdo y más si el motivo de ello es la puesta en valor de un edificio cerrado desde hace muchos años y que se pone al servicio de la ciudad y de los ciudadanos. Es lo que le pedimos a nuestros políticos.

Es un apuesta clara para integrar el edifico en Badajoz y permitir que los vecinos y visitantes podamos acceder al claustro y sus cuatro plazas interiores, que podrán ser referencia en nuestros paseos o recorridos usuales y dándole, además, vida a la Plaza de San Atón. Disfrutaríamos de estos lugares interiores, hasta ahora desconocidos para la mayoría, que serían transformados en zonas de encuentro al ser puestos a disposición de todos y de acceso libre. Y ello, así lo espero, respetando la estructura del edificio que tiene valor histórico y patrimonial y pudiendo modificar, en parte, aquello que fue construido hace menos de 40 años con motivo de la última remodelación. En esta propuesta, me parece obvio la necesidad de abrir o reabrir galerías que permitan el tránsito interior por el edificio, como existen en numerosas ciudades españolas y europeas. Parece una opción necesaria si queremos buscar el diálogo entre edificio y ciudad/ciudadanos. No tengo motivos para dudar que en la propuesta de construcción se respetarán los paramentos originales e históricos del edificio, su estructura y bóvedas para recuperar su esencia. Así se nos indicó en la presentación y se señala en los documentos públicos que la Diputación Provincial tiene en la red.

Quiero significar que todas las propuestas socioculturales que se nombraron en la presentación del plan director (Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Escuela de Artes y Oficio (EAO), Biblioteca General de Extremadura y Museo de la Ciencia y la Tecnología) aparecieron en la mesa redonda de la RSEEAP y nadie puso objeción a ninguna. No me gustaría que el Palacio de Godoy se quedara vacío y la EAO tendría la ocasión de quedarse con ese edificio dándole entrada por la 'plaza de los tres poetas'.

Las reticencias vienen de la referencia a un mercado gourmet asociado a un mercado de abastos y un área de restauración y, supongo que también comercial. Esta opción me trae a la memoria múltiples galerías de ciudades que he visitado, y algunas conozco. No recuerdo ninguna galería, similar como las que se proponen, que no albergue en su interior servicios comerciales y de hostelería. Siempre he considerado que debe ser algo imprescindible para darle vida a espacios como el que ahora se pretende poner al servicio de vecinos y visitantes. Desde luego suelen ser lugares dinamizadores de los emplazamientos donde se ubican y motores de la economía local. Además, una vez realizados cálculos a partir de los números aparecidos en los medios puedo decir que a este aspecto se dedicaría sobre el 15 % de la superficie, mientras que el 85 % restante sería ocupado por espacios públicos y servicios culturales y educativos que es algo en lo que todos los pacenses estamos de acuerdo. No obstante el debate está abierto y, en esta línea, manifiesto mi apoyo a las propuestas realizadas que permitiría compatibilizar aspectos económicos y servicios educativos, culturales y museísticos.

Sinceramente, me parece una buena apuesta, me congratulo que los políticos se pongan de acuerdo desde las diferentes administraciones y animo a los impulsores del Plan Director a que continúen en esa línea y podamos, en breve tiempo, disfrutar del edificio del Hospital Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios