Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Una vecina pasa frente a la fachada del antiguo convento de la calle Chapín. :: c. moreno
San Agustín se queda de nuevo sin uso

San Agustín se queda de nuevo sin uso

El Plan Director del Hospital Provincial incluye acoger la Escuela de Idiomas, por lo que el convento pierde este proyecto

Natalia Reigadas

Martes, 3 de mayo 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Agustín vuelve a quedarse plantado y sin novia. El antiguo convento, situado en la calle Chapín, iba a convertirse en la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, pero este proyecto se escapa. La Diputación Provincial presentó la semana pasada el Plan Director del Hospital Provincial y uno de los usos que se plantea para el futuro es acoger ese centro educativo.

Durante sus 600 años de historia este edificio ha sido, además de un convento, un cuartel, un juzgado y la primera ubicación del colegio San Pedro de Alcántara, como recuerdan muchos pacenses. Está vacío desde los años 80 y se ha deteriorado mucho en este tiempo.

En los últimos años San Agustín ha recibido varios pretendientes, pero ningún proyecto se ha concretado. En 2009 este inmueble se barajó como posible sede de la Concejalía de Urbanismo. Actualmente este servicio está disperso en varias sedes de la ciudad. La iniciativa no avanzó.

En 2010 hubo otro intento fallido de rescate. Su rehabilitación se incluyó en el Plan E de financiación estatal, pero de nuevo el dinero no llegó. La mejor posibilidad que ha tenido hasta el momento llegó en marzo de 2015. Entonces la Junta de Extremadura, con José Antonio Monago como presidente en esos momentos, anunció que invertiría 4 millones de euros de fondos europeos para recuperar este edificio y dedicarlo a la Escuela Oficial de Idiomas.

En mayo el Partido Popular perdió las elecciones regionales y el proyecto quedó parado. Hasta el momento el actual Gobierno autonómico no ha descartado la iniciativa, pero tampoco ha avanzado.

La última respuesta de la Consejería de Educación es que estaban estudiando el proyecto, así como otras alternativas. Indicaron que no avanzarán novedades hasta que se de a conocer el Plan de Infraestructuras Educativas hasta 2020, es decir, las inversiones que se van a realizar en estos años para centros de enseñanza.

La Diputación Provincial de Badajoz ha sido mucho más contundente al dar por cerrada esta posibilidad. El Plan Director del Hospital Provincial de San Sebastián presentado hace unos días incluye el traslado a este inmueble de la Escuela Oficial de Idiomas, lo que da por supuesto que la nueva sede no será el antiguo convento, sino el centro sanitario cerrado.

La Escuela Oficial de Idiomas ha cumplido 27 años en la ciudad y su sede se ha quedado muy pequeña. Ocupa la mitad del Palacio de Godoy, ya que la otra es la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. Cuenta con 13 aulas aprovechadas al máximo mañana y tarde, pero no pueden ofrecer más plazas, por lo que muchos solicitantes se quedan fuera. Tienen unas 1.000 vacantes al año y han llegado a recibir hasta 6.000 peticiones para estos puestos. A esto se une que solo una de las aulas es accesible a personas con movilidad reducida, ya que a todas las demás hay que llegar subiendo escaleras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios