Borrar
Votación a mano alzada en el Pleno de la Diputación. :: j. v. arnelas
La Diputación destina otros 12 millones para los municipios de menos de 20.000 vecinos

La Diputación destina otros 12 millones para los municipios de menos de 20.000 vecinos

La segunda edición del Plan Dinamiza reserva 6,2 millones a libre disposición de los municipios y 5,9 para inversiones

EUROPA PRESS

Miércoles, 27 de abril 2016, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. La Diputación de Badajoz va a destinar 12,1 millones de euros al Plan Dinamiza 2, que incluye 6,2 millones de euros a libre disposición de los municipios y 5,9 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles. El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, presentó este plan en un acto en la diputación en el que ha explicado que van a dedicar parte del remanente líquido de Tesorería para los municipios y precisó que, en concreto, dicho remanente asciende a 36,9 millones de euros aunque la «injusta» Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno del PP solo les permite aplicar este año 28 millones.

De este modo, indicó que con cargo a dicho remanente se va a poner en marcha con un importe de 12,1 millones de euros la segunda edición del Plan Dinamiza o Plan Dinamiza 2 dado que quieren que los pueblos «sigan dinamizados y en marcha y que estén vivos».

De esa cuantía, puntualizó Gallardo, se dedican 6,2 millones de euros a libre disposición de los municipios para cuestiones que ellos quieran como el pago a proveedores, generar empleo o pagar deuda, y 5,9 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles y para lo cual se va a facilitar a los ayuntamientos el catálogo de aquellas que se pueden llevar a cabo relacionadas, según puso como ejemplo, con jardines, obra civil o cuestiones hídricas.

Al respecto, puso en valor que entre el Plan Dinamiza 1 y el Plan Dinamiza 2 se van a destinar 25 millones de euros para los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, aunque la segunda edición se diferencia de la primera en la variación de los criterios de distribución que benefician a los pueblos más pequeños y en aspectos como el aumento de la dotación mínima de 16.350 euros a 25.000 euros.

El importe total del Plan Dinamiza 2 asciende a 12.198.780 euros, desglosado entre 5.991.548,76 euros para obras y equipamiento, 3.207.231,24 euros para empleo y 3.000.000 euros para servicios.

En su intervención en este acto, que contó con la presencia de alcaldes de la provincia, Miguel Ángel Gallardo precisó que el Plan Dinamiza 2 se va a financiar gracias al remanente de Tesorería y que en el pleno de ayer se aprobó una partida con cargo al mismo de 18,1 millones de euros para obras y servicios en general.

Así y junto a los 12,1 millones del Plan Dinamiza 2, anunció que se van a destinar 4,8 millones de euros para mejorar la red viaria provincial y que se añaden a los 5,6 millones ya asignados a carreteras provinciales en el presupuesto de este año, y 300.000 euros para actividades culturales y, en concreto, para los convenios anuales con Ibercaja y Liberbank.

También se van a aportar 30.000 euros a la firma de un convenio a suscribir con la Diputación de Cáceres y la Fundación para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundex).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios