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Los padres optan desde hoy a las 1.610 plazas que ofertan los colegios

Los padres optan desde hoy a las 1.610 plazas que ofertan los colegios

Unos 1.400 niños de tres años inician el proceso para escolarizarse en uno de los 36 centros educativos de la ciudad

Tania Agúndez

Lunes, 18 de abril 2016, 00:32

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A partir de hoy comienza para muchos padres uno de los procesos que más les preocupa: la escolarización de sus hijos. Las familias con niños de tres años deberán elegir durante las próximas semanas el colegio en el que quieren matricular a sus pequeños. Desde este lunes hasta el 29 de abril tendrán que escoger plaza en uno de los 36 centros educativos que hay en la ciudad para el próximo curso 2016/2017

Según los datos aportados por la Delegación de Educación de Badajoz, para el primer curso de Educación Infantil se ofertarán un total de 1.610 plazas. Es una cifra similar a la de años anteriores. Se reservarán dos vacantes en cada unidad escolar para los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo, escolarización discontinua o de procedencia de grupos de exclusión social; y otras dos para aquellos niños con necesidades educativas especiales. Si no hay solicitudes de este tipo, las plazas pasarían a la oferta ordinaria.

Para estimar el número de escolares que pueden acudir a este llamamiento, la Consejería de Educación tiene en cuenta la cantidad de nacimientos que se registraron en 2013 en Badajoz. Según los datos de Padrón Municipal , en ese año nacieron 1.402 bebés.

Numerosos padres ya han pedido información sobre los trámites que conlleva este proceso. Desde el pasado lunes día 11 en los centros educativos y en la oficina de escolarización están explicando a las familias cuál es la oferta educativa y cómo es el procedimiento de admisión.

Los colegios educativos están asociados a siete zonas de influencia. Precisamente la alta demanda que registran algunos centros origina problemas de equilibrio entre la oferta de plazas y las peticiones de admisión. Esto a su vez, supone un quebradero de cabeza para los padres, ya que por lo general la mayoría de los alumnos de tres años suelen empatar a puntos. Esa situación implica muchas veces realizar un sorteo para repartir las plazas de los colegios y en el caso de no conseguir entrar se le asigna otro espacio. La cuestión es que la segunda y la tercera opción que indican los padres quedan completas por quienes las ponen en primer lugar.

La zonificación no sufrirá ninguna modificación para el próximo curso. De hecho, el mapa escolar se mantiene sin cambios desde que se inauguraron los centros de Llera y Las Vaguadas. Estos espacios resolvieron los problemas que se generaban en las zonas de Valdepasillas y Pardaleras. Sin embargo, con el paso del tiempo han ido surgiendo otros en otras áreas escolares como San Roque o San Fernando

La zona B (San Roque) ha sido durante los últimos años la más disputada. Para resolver los problemas de sobredemanda el año pasado se habilitó un aula más en el Enrique Iglesias. El exceso de solicitudes procede, principalmente, de los vecinos del Cerro Gordo, ya que es un barrio en crecimiento y cuenta con muchas familias jóvenes. Este asunto se resolverá con la construcción del colegio que está proyectado en esta barriada y que pretende dar cobertura educativa a los habitantes de esta parte de la ciudad. Para el presente curso también se amplió la ratio en los centros concertados que lo solicitaron.

Pasos

El primer paso que tienen que dar las familias para elegir colegio es entregar la solicitud, ya sea en el centro escogido como primera opción o en la oficina de escolarización. Se debe presentar la petición por triplicado junto con la documentación que acredite la puntuación que tiene el alumno, como por ejemplo un certificado de empadronamiento o la declaración de la Renta.

Los solicitantes también tienen la posibilidad de entregar una autorización para que la Consejería de Educación pueda recabar los datos del domicilio familiar o acceder a los aspectos fiscales.

Las vacantes se asignan a los niños que más puntos tengan. Se valora la proximidad del domicilio familiar o del lugar del trabajo al colegio elegido con ocho puntos. Sin embargo, si se pide un espacio educativo de una zona limítrofe se le conceden cinco puntos. Tener hermanos matriculados suma cuatro puntos y padres trabajando en el centro aporta un punto. Además, se pueden añadir tres puntos por discapacidad del alumno, dos si son los padres los que la sufren y uno por los hermanos.

Pertenecer a una familia numerosa supone otro punto. Esa misma valoración se consigue si el estudiante sufre alguna enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico. La renta también es un criterio que se evalúa (se puede conseguir 0,50 o un punto).

Los centros resolverán los empates que se produzcan aplicando diferentes factores de prioridad: tener hermanos en el centro, existencia de padres en el colegio, mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad al domicilio o mayor puntuación obtenida por cercanía al trabajo, entre otros. Si el empate persiste, el colegio celebrará un sorteo para decidir el orden de admitidos.

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