Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Imagen de una de las guarderías de la capital pacense. :: j. v. arnelas
Educación oferta 315 plazas de  0 a 3 años en las guarderías públicas

Educación oferta 315 plazas de 0 a 3 años en las guarderías públicas

El plazo para solicitar la admisión de los niños en uno de los ocho centros dependientes de la Junta estará abierto del 11 al 30 de abril

Tania Agúndez

Lunes, 11 de abril 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el mes de abril llegan las preocupaciones y gestiones para muchos padres pacenses con hijos pequeños que están interesados en solicitar una plaza en alguna de las ocho guarderías públicas que hay en la ciudad de Badajoz. La Consejería de Educación oferta este año 315 plazas para niños con edades comprendidas entre cero y tres años.

Las familias que tengan niños pequeños de estas edades podrán presentar sus solicitudes de ingreso del 11 al 30 de este mes. Durante ese periodo de tiempo estará abierto el plazo de admisión del alumnado de primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2015/2016 en los centros dependientes de la Junta de Extremadura.

Todos estos espacios educativos podrán integrar un 5% de niños con necesidades educativas especiales o discapacidad reconocida igual o superior al 33%, considerando que no podrán exceder de uno por aula. Son las plazas recogidas en el apartado NEE de la tabla. Si no hay solicitudes para dichas plazas en el plazo abierto para la matrícula, los puestos se sumarán al número de vacantes del régimen ordinario. Además, estas guarderías reservarán el 5% del total de las plazas para ingresos considerados de urgencia social.

El precio que debe pagar cada familia oscila entre la gratuidad y los 208,39 euros establecidos como importe máximo mensual. La cantidad varía en función de los ingresos de las familias.

En el caso de que la demanda para acceder a estas guarderías sea más alta que la oferta, se evalúan diferentes factores como las condiciones familiares, el entorno social, así como la situación económica, laboral y académica de los familiares del escolar en cuestión. Estos aspectos serán baremados para establecer un orden de entrada.

Se dará mayor puntuación a los niños cuyos padres o tutores trabajen a jornada completa así como a aquellos núcleos familiares con rentas más bajas. Además, se valorará si la familia es numerosa y se asignarán puntos extra en el caso de que algún familiar sufra discapacidad física, psíquica o sensorial. También se valorará el hecho de que el nuevo alumno tenga hermanos escolarizados en el centro o la proximidad del domicilio familiar a la guardería que se solicita.

Desempate

En caso de empate entre los solicitantes, se tendrán en cuenta los criterios de familia numerosa, tener un hermano en la guardería y la menor renta per cápita.

Los padres que deseen formalizar la preinscripción para optar a una de estas plazas deberán recoger y entregar los impresos para el ingreso en la Delegación Provincial de Educación (avenida de Europa, número 2) o en cualquiera de los citados centros de Educación Infantil de primer ciclo que la Consejería de Educación gestiona en la capital pacense. Los interesados también pueden consultar toda la información respecto a este proceso en el portal de internet www.educarex.es.

El 8 de junio es el último día para que la dirección de las guarderías públicas registre las solicitudes y los datos necesarios en Rayuela, especialmente los datos fiscales si procedieran para baremar todos los apartados.

El día 15 se publicarán las listas provisionales de admitidos, así como las listas de espera y excluidos. Las familias podrán consultar las puntuaciones obtenidas en los centros de Educación Infantil, en el Portal de Escolarización de la página web de la Consejería de Educación y Empleo (http://escolarizacion.educarex.es/) y en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial de Educación.

El 16, 17 y 20 de junio estará abierto el plazo para interponer reclamaciones ante el Consejo Escolar y el director del centro por quienes no estén interesados en acceder a la información del expediente. Durante esos días los padres también podrán solicitar acceso a la información del expediente y del 21 al 23 de junio las guarderías facilitarán esa documentación a quienes lo hayan pedido, que podrán interponer reclamaciones el 24, 27 y 28.

Antes del 30 de junio el Consejo Escolar del centro y/o el director del mismo deberán resolver las reclamaciones y hace llegar las respuestas de las mismas al presidente de la Comisión de Escolarización Provincial para que pueda revisarlas antes de comunicárselas a los interesados. El 30 de junio se publicarán las listas definitivas de admitidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios