Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
superintendente Rubén Muñoz junto al concejal de Policía Local, Germán López Iglesias. :: hoy
Incumplir el horario de cierre tendrá consecuencias, advierte López Iglesias

Incumplir el horario de cierre tendrá consecuencias, advierte López Iglesias

El concejal avanza que la imposibilidad de multar no impedirá que se tenga en cuenta cuando los infractores planteen algún tipo de petición

Evaristo Fernandez

Viernes, 8 de abril 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal delegado de Policía Local, Germán López Iglesias, ha advertido a los propietarios de bares y discotecas que están incumpliendo el horario de cierre de forma sistemática de que esas infracciones tendrán consecuencias cuando se dirijan al Ayuntamiento para formular algún tipo de petición.

Con estas declaraciones trata de tranquilizar a los vecinos afectados por el ruido que generan esos negocios después de que se haya sabido que ninguna de las actas levantadas por la Policía Local desde el 1 de julio del año pasado tendrá consecuencias económicas para los infractores.

La nueva ley llegará en mayo o «a más tardar en junio

  • El Ayuntamiento de Badajoz ya se ha reunido con la responsable de la dirección general de Política Territorial de la Junta de Extremadura para interesarse por la tramitación de la ley regional que contemplará las sanciones por el incumplimiento de horarios, un encuentro en el que le explicaron que el problema quedará definitivamente resuelto en mayo o «a más tardar en junio».

  • «Nosotros nos hemos quedado tranquilos porque son un par de meses, pero no cabe duda de que los vecinos nos están acuciando, y por otra parte está la impotencia que sienten los policías cuando ponen una sanción si no está respaldada por la sanción económica», admite López Iglesias.

  • Sobre la responsabilidad de lo que está ocurriendo, el concejal se ha mostrado comprensivo con el retraso en la aprobación de la ley por parte de la Junta de Extremadura. «En este caso le ha tocado a la Junta de Extremadura, pero otras veces nos toca a nosotros. Yo creo que intentamos hacer las cosas lo mejor posible, pero esto es un proceso que no se puede hacer de forma inmediata porque la Junta no toma las decisiones en un consejo de administración de un día para otro, sino que se requieren unos informes y el paso por unas comisiones y unos plenos que hay que respetar».

López Iglesias ha explicado que el vacío legal que ha dejado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992 -ahora se está pendiente de la aprobación de una ley regional- no ha llevado a la inactividad de la Policía Local, cuyos agentes siguen levantado actas contra los locales incumplidores. «La denuncia se hace, el problema es que no va acompañada de la correspondiente sanción económica».

El concejal advierte de que este tipo de infracción no saldrá gratis a sus responsables y avanza que el Ayuntamiento lo tendrá en cuenta cuando esos empresarios se dirijan al Consistorio para realizar algún tipo de petición. «Es verdad que hay quien abusa al ver que no se les va a sancionar, pero también es verdad que la mayoría de los negocios está cumpliendo».

López Iglesias tiene claro que detrás de las denuncias que se siguen poniendo está la falta de profesionalidad de quienes quieren ganar dinero a costa de saltarse las normas. «La gente profesional cierra a su hora sin ningún problema. En un momento determinado, uno se puede pasar con el horario, a todo el mundo le puede ocurrir alguna vez, pero lo que no es normal es esa reincidencia fin de semana tras fin de semana: parece que les va la vida en no cumplir horarios».

Por eso no entiende la actitud de quienes, incluso cuando estaba la anterior ley en vigor, incumplían los horarios de forma sistemática. «Hay gente a la que parece que le da igual que los multen, por eso es importante poder cerrar los negocios de quienes siempre están dando problemas. No podemos estar toda la vida pendientes de que a un señor se le pongan 200 o 300 euros de multa, porque muchas veces se ríen de nosotros».

El concejal es partidario de incrementar el importe de las sanciones que se imponen a los reincidentes. «En esos casos no es poco dinero, sino muy poco dinero. Sin embargo, para el que incumple una vez probablemente sea bastante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios