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El primer proyecto de la Ronda Sur estará listo en diciembre de este año

Este tramo es uno de los más importantes de la circunvalación, ya que descargará el tráfico en el resto de la ciudad, sobre todo del Puente Real

Tania Agúndez

Domingo, 3 de abril 2016, 09:32

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El proyecto del primer tramo de la Ronda Sur, que unirá la carretera de Olivenza con el entorno del recinto ferial, deberá estar listo el próximo mes de diciembre. El DOE acaba de publicar la formalización del contrato del servicio de asistencia técnica para elaborar ese documento. La empresa adjudicataria ha sido la unión de empresas Inproesa-Idom Ingeniería y Consultoría.

El importe de la adjudicación es de 389.223,53 euros, lo que supone prácticamente la mitad del importe inicial del concurso. A principios de enero de 2015, la Junta publicó la licitación de estos trabajos con un precio de 766.188,04 euros. Veinticuatro firmas presentaron sus propuestas y se adjudicó a la unión de empresas Inproesa-Idom Ingeniería y Consultoría por presentar la más ventajosa económicamente.

En los pliegos de condiciones se especifica que el plazo para entregar el proyecto es de nueve meses, por lo que deberá estar finalizado a finales de este año. La redacción de este proyecto es el paso previo a la licitación de las obras.

El 80% del importe se financia con cargo a los fondos Feder y el 20% restante con los presupuestos de la comunidad autónoma. El proyecto de Ley de Presupuestos para este año recoge y, con bastantes fondos, esta infraestructura. Aunque se proyecta la mayor parte de la inversión a partir de 2017.

Para 2016, la administración regional destina 750.000 euros. Prevé incrementar la inversión a partir de 2017, cuando destina casi 4 millones de euros, otros 15,8 millones para 2018 y 19,7 millones para 2019.

En total, la Junta de Extremadura tiene previsto invertir 40,2 millones de euros en la construcción de este tercer tramo de la circunvalación, que es el más complicado y costoso, ya que incluirá el quinto puente sobre el Guadiana.

Este tramo es uno de los más importantes de la Ronda Sur, ya que descargará el tráfico en el resto de la ciudad, especialmente del Puente Real, y permitirá un acceso más rápido al centro comercial El Faro y a la futura plataforma logística. Este es el motivo de que se empiece por él. La obra de toda la circunvalación está calculada en 104 millones de euros. Este primer tramo tiene un trayecto de cuatro kilómetros entre la carretera de Olivenza, a la altura del Corazón de Jesús, y el recinto ferial. Es el más complicado y costoso.

El proyecto marca un recorrido de 16,5 kilómetros. Enlazará la A-5 en su conexión con la futura autovía a Granada (A-81) y en la frontera de Caya, conectando con las carreteras de Valverde de Leganés, Olivenza y cruzará el río Guadiana.

La primera fase de la infraestructura comprende la edificación de una pasarela por la carretera de Olivenza. Esta estructura, el puente y una pasarela más prevista sobre la A-5 se llevan la mayor parte de la inversión: 30 millones de euros.

El trazado que se eligió hace dos años es el más cercano al casco urbano de los tres que se plantearon en su día con el fin de que los conductores recurran a la ronda para evitar el centro de la ciudad. De ahí que el proyecto marque seis conexiones. Así enlaza las carreteras de Sevilla, Valverde y Olivenza y el recinto ferial, la zona donde se proyecta la estación del AVE y la autovía a Madrid.

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