Borrar
José Antonio Espada. :: hoy
El arqueólogo herido en la obra del baluarte de la Trinidad continúa estable

El arqueólogo herido en la obra del baluarte de la Trinidad continúa estable

Diversas fuentes indican que José Antonio Espada cayó a un pozo de escucha situado en la parte izquierda del muro

T. A.

Jueves, 31 de marzo 2016, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arqueólogo y técnico de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura José Antonio Espada Belmonte permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina por sufrir una caída cuando visitaba las obras que actualmente se están ejecutando en el baluarte de la Trinidad de Badajoz, en el extremo de Ronda del Pilar ubicado junto a la carretera de Circunvalación.

Según explicaron a HOY fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales el herido sufrió politraumatismo craneoencefálico, torácico y esquelético. De momento, su pronóstico es reservado. El arqueólogo pacense se encuentra estable y desde la Junta de Extremadura especifican que no ha sufrido daños neurológicos y no está intubado.

Espada resultó herido el pasado lunes cuando visitaba los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en el baluarte de la Trinidad. Esta parte de la muralla está siendo rehabilitada y el arqueólogo se encarga de supervisar las labores. Su mujer informó de este accidente a través de las redes sociales.

Fuentes consultadas por HOY indicaron que este experto en Patrimonio se cayó a un pozo de escucha que está ubicado en la parte izquierda de este tramo de muro. Se trata de una galería subterránea que servía para detectar si los asaltantes se aproximaban al baluarte.

Este espacio -al que se llegaba bajando por unas escaleras empinadas- solía estar lleno de agua. Los soldados podían saber si el enemigo estaba realizando excavaciones para asaltar la ciudad gracias a las ondas provocadas por las vibraciones que originaban esos movimientos de tierra. A este pozo se accede por una puerta situada en la parte superior de la muralla a la que ya se puede llegar desde el muro de hormigón que se ha construido con el fin de dar estabilidad a la estructura de este monumento.

Espada es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en conservación de monumentos y sitios históricos por la Universidad de Varsovia. La labor de Espada es asesorar y supervisar todas las obras que se acometen en Badajoz y que afectan al Patrimonio histórico de la ciudad. Así, se ha encargado de la rehabilitación del hornabeque de la cabecera del Puente de Palmas, la recuperación del fuerte de San Cristóbal o del baluarte de Puerta Trinidad.

Desde diciembre de 2014 este arqueólogo también es presidente del Círculo Pacense. Además, recientemente había viajado a Bolivia para estudiar pinturas rupestres. «Lo suyo es vocación. Es una persona muy implicada y comprometida con el Patrimonio histórico de la ciudad», comentaba ayer Óscar Alonso, vicepresidente del Círculo Pacense. «Los socios de esta institución estamos muy conmocionados por lo que ha ocurrido. Hoy -por ayer- teníamos previsto celebrar nuestra Asamblea General y la hemos suspendido por lo que ha sucedido», manifestó.

Desde la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, de la que depende este arqueólogo, señalaron que en cuanto tuvieron conocimiento de lo sucedido activaron el protocolo que se sigue en estos casos para garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores. Así, la Secretaría General de Presidencia comunicó el accidente laboral sufrido por Espada al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios