Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Las cámaras están colocadas en esta esquina de la calle Francisco Pizarro. :: j. v. arnelas
¡Alto, plataforma única !

¡Alto, plataforma única !

Mide unos pocos metros y apenas tiene tráfico, pero en infracciones sólo se ve superado por Juan Sebastián Elcano y Ricardo Carapeto | El tramo peatonal de Francisco Pizarro es el tercer punto con más denuncias

Evaristo Fernandez

Domingo, 27 de marzo 2016, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué tiene el pequeño tramo peatonal de Francisco Pizarro para ocupar el tercer puesto en el ranking de multas de la ciudad? A esa pregunta podrían responder los casi mil conductores que en todo el año pasado recibieron en su domicilio una denuncia en la que se les comunicaba que habían sido grabados por la cámara que controla la plataforma única que se inicia en Muñoz Torrero y concluye en Meléndez Valdés.

LOS SEIS PUNTOS DE LA CIUDAD CON MÁS DENUNCIAS DE TRÁFICO

  • 1

  • 4

  • 2

  • 5

  • 3

  • Plataforma única de Francisco Pizarro (entre Muñoz Torrero y Meléndez Valdés),

  • con 913 denuncias en 2015.

  • 6

El pódium de los lugares donde se pusieron más denuncias de tráfico en 2015 está encabezado por el cruce de la avenida Juan Sebastián Elcano con Fernando Calzadilla (1.268 denuncias), un lugar controlado con fotorrojo por el que transitan a diario miles de vehículos. El segundo escalón lo ocupa Ricardo Carapeto Zambrano, una avenida con escasez de aparcamientos que atraviesa la populosa barriada de San Roque.

Estos dos viales figuran entre los más utilizados de Badajoz, una característica que de ningún modo se da en el pequeño tramo peatonal de la calle Francisco Pizarro que ocupa la tercera posición. Las 913 denuncias que acumuló durante el año 2015 hacen de esta calle una de las más castigadas por las denuncias de tráfico.

En ese punto se ubica una cámara que graba la matrícula de todos los vehículos que recorren el tramo que conecta Muñoz Torrero (donde se encuentra el hotel Condedú) con la calle Meléndez Valdés (hotel San Marcos).

Todos los infractores llegan a ese lugar a través de la calle Santo Domingo, desde donde realizan un giro a la izquierda para entrar en Francisco Pizarro, un tramo de prioridad peatonal del que se sale haciendo un nuevo giro a la izquierda que permite conectar con Meléndez Valdés, la calle que desemboca de nuevo en Santo Domingo.

Ese itinerario fue tomado el pasado año por 913 conductores que fueron 'cazados' por la cámara de grabación colocada por la Policía Local en el inicio de Francisco Pizarro.

Algunos de los automovilistas que realizan ese recorrido eran clientes del hotel Condedú que no se percatan de la existencia de la señal en la que se indica que la circulación está restringida. «Nosotros avisamos a nuestros clientes cuando realizan la reserva, les advertimos de esta circunstancia», explica Jaime Martín, del hotel Condedú.

Este negocio cuenta con aparcamiento propio y aunque la entrada al garaje está en la calle Muñoz Torrero, la salida se realiza por la parte trasera del edificio, evitando de ese modo que los usuarios tengan que pasar por Francisco Pizarro.

Pero incluso así hay huéspedes que no se percatan de la prohibición y terminan siendo denunciados. «Desde principios de año hemos escrito unas ocho o diez cartas a la Policía Local indicándoles que habían sido denunciados nuestros clientes, en ese caso no hay problema y las denuncias son retiradas», añade Jaime Martín.

Los clientes de hotel

En el hotel San Marcos ocurre algo parecido. Los visitantes son advertidos y cuando les llega alguna denuncia, desde el establecimiento informan al Ayuntamiento para que retire la sanción. «Nuestros clientes son considerados residentes con los mismos derechos que quienes viven en la calle, en ese sentido no tenemos problemas».

Todos esos conductores evitan la denuncia, pero no sucede lo mismo con el resto de conductores sancionados, que se ven obligados a abonar la multa de 80 euros que se les impone (40 euros si pagan en los primeros 20 días).

El intendente segundo jefe de la Policía Local, Antonio Nogales, defiende la utilidad de la cámara de control para garantizar que la prolongación de la calle Menacho en dirección a la plaza de la Soledad, abarrotada de negocios, sea de uso prioritario para los peatones. «Yo creo que el problema principal es el despiste, porque la mayoría de los conductores ya saben que es un tramo por el que no se puede pasar sin autorización».

En Francisco Pizarro, al igual que en la calle Menacho, los propietarios de plazas de cochera pueden transitar durante las 24 horas del día, mientras que los vecinos sin garaje tienen autorización para pasar entre las 23.30 y las 11 de la mañana y de 14 a 17.30 horas, así como los sábados, domingos y festivos. «También se permite que los discapacitados o las personas mayores puedan ser recogidas en un vehículo autorizado y existen otras excepciones para que no haya problemas», explica Nogales.

En su opinión, la plataforma única está cumpliendo la función para la que fue creada, aunque reconoce que la elevada cifra de sanciones aconseja reforzar la señalización en el inicio de la calle Muñoz Torrero para que el número de conductores sancionados se reduzca.

Durante el año 2015 las plataformas únicas de las calles Menacho y Francisco Pizarro acumularon 3.347 sanciones, un 66% más que en el año 2014, cuando se contabilizaron 2.010 multas por este mismo motivo. De la cifra se deduce que, lejos de reducirse el paso de vehículos sin autorización, la cifra se disparó con respecto al año anterior.

Si ese número se traduce en dinero, la plataforma única podría reportar al Ayuntamiento de Badajoz un máximo de 267.760 euros (133.880 si todos los conductores se hubiesen acogido a la bonificación del 50% por pago rápido).

Cuando el cálculo se limita a lo generado por el tramo de la calle Francisco Pizarro comprendido entre Muñoz Torrero y Meléndez Valdés, esa hipotética recaudación máxima habría sido en 2015 de 73.040 euros (36.520 euros si todos se hubiesen acogido al pago rápido).

Fotorrojo en el cruce de Juan Sebastián Elcano con Fernando Calzadilla, con 1.268 denuncias en 2015.

Fotorrojo en el cruce de la carretera de Sevilla con Juan Sebastián Elcano, con 698 denuncias.

Avenida Ricardo Carapeto de San Roque, con 959 denuncias en 2015, sobre todo por aparcar mal.

Calle Juan Carlos I, con 677 denuncias en 2015, la mayoría por estacionamientos indebidos.

Avenida Sinforiano Madroñero, con 505 denuncias en 2015, sobre todo por estacionamiento indebido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios