Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Miles de personas disfrutaron el año pasado de la fiesta de Los Palomos:: HOY
Un mes frenético para la agenda cultural de Badajoz

Un mes frenético para la agenda cultural de Badajoz

Los Palomos, Contempopránea y la Feria se concentran en apenas 27 días

miguel veríssimo

Lunes, 21 de marzo 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ritmo se volverá frenético a partir de finales de mayo. En menos de un mes el calendario cultural pacense concentrará tres de sus fiestas de mayor relevancia. Los Palomos (21 de mayo), Contempopránea (10 y 11 de junio) y el inicio de la Feria de San Juan (17 de junio) se sucederán en apenas 27 días.

El esprint cultural de finales de primavera es ya un clásico en la agenda pacense. Los meses de mayo y junio reúnen una gran cantidad de conferencias, conciertos y representaciones teatrales a las que se suman tradicionalmente grandes eventos. La diferencia de este año con respecto a los anteriores estriba en que los palomos tardarán casi un mes más en emprender el vuelo, mientras que Contempopránea y la Feria se sucederán sin un fin de semana de descanso.

La fiesta de los Palomos será la encargada de abrir esta particular carrera. Durante sus primeras ediciones, esta celebración tenía lugar el primer fin de semana de mayo. Sin embargo, acabó cambiándose de fecha para evitar problemas de seguridad, ya que coincidía con la Romería de Bótoa.

El año pasado se decidió adelantarla al 25 de abril, pero esta edición se retrasará hasta casi un mes después, el 21 de mayo. Según la organización, esta decisión se ha tomado para evitar que coincida con otras celebraciones. El segundo fin de semana de mayo Cáceres acogerá el Womad, mientras que el último, la capital cacereña estará de feria. De esta forma, las opciones quedaban reducidas al tercer y cuarto fin de semana del mes. La organización finalmente se ha decantado por el 21 de mayo debido a que el sábado anterior tendrá lugar el festival de Eurovisión.

Veinte días después, Contempopránea recibirá el relevo. El festival de la escena independiente volverá a la Alcazaba el fin de semana del 10 y 11 de junio, por lo que retrasa apenas unos días con respecto al año pasado, cuando se celebró los días 6 y 7 del mismo mes.

En 2015, 15.000 personas pasaron por el recinto amurallado pacense para disfrutar de los conciertos de Vetusta Morla o Pet Shop Boys. Por el momento, la organización ha confirmado la presencia de Sr. Chinarro, Dj Milleiro y los grupos Que bailen los demás y Lecciones de vuelo para la próxima edición. El cartel al completo aún se desconoce.

Sin tiempo para descansar, el fin de semana siguiente comenzará el acelerón final con la llegada de la Feria de San Juan. El alumbrado del ferial se adelantará dos días con respecto al año pasado, ya que se traslada desde el 19 al 17 de junio. Los actos festivos de la semana grande pacense durarán hasta el próximo 25 de junio.

Los caprichos del calendario podrían dejar un momento curioso justo un día después del final de la feria. Sin tiempo para recuperarse de la última gran noche de las fiestas, los pacenses podrían tener que acudir a las urnas. El 26 de junio es la fecha que se baraja para que tengan lugar unas nuevas elecciones generales que se celebrarían si las actuales negociaciones para investir a un presidente del Gobierno no llegan a buen puerto.

Seguridad

Esta concentración de eventos supondrá un reto para los cuerpos de seguridad. Durante la Feria de San Juan, los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz han anunciado una huelga con la que pretenden denunciar la falta de efectivos en plantilla. El paro está convocado entre los días 15 y 26 de junio, coincidiendo por completo con la Feria, un evento para el que los bomberos deben contar con un retén permanente en el ferial y que necesita refuerzos durante la noche de San Juan debido a el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Por su parte, la Policía Local y el Ayuntamiento también viven una tensa situación debido al impago de los servicios extraordinarios que deben realizar los funcionarios por la falta de agentes. Hace unos días se anunció que entre doce y catorce policías se incorporarán a la plantilla próximamente, por lo que ya podrían estar operativos durante la Feria de San Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios