Borrar
Hospital Infanta Cristina, cuyo IBI asciende a 750.000 euros. :: hoy
Fragoso dice que la Junta no puede eximirse de pagar el IBI de los hospitales

Fragoso dice que la Junta no puede eximirse de pagar el IBI de los hospitales

El Ejecutivo de Vara pretende recuperar la norma que considera a los centros sanitarios como lugares de formación

Rocío Romero

Miércoles, 9 de marzo 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. El Ayuntamiento puede perder más de un millón de euros al año en la recaudación del IBI si la Junta consigue volver a la Ley de Patrimonio del año 2008. Esta establecía que el SES no paga el tributo por sus edificios sanitarios, tanto hospitales como centros de salud, al considerarlos centros de formación, ya que estos últimos están exentos del tributo.

Badajoz es la ciudad más perjudicada en caso de que esta medida incluida en el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Financieras salga adelante. Solo el hospital Infanta Cristina tiene un recibo de 750.000 euros al año de los 2,3 millones que el SES pretende ahorrarse en toda la región. El complejo del hospital Perpetuo Socorro y el Materno-Infantil supone más de 280.000 euros al año. A esta cifra hay que sumar los centros de salud.

Por ello, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, considera que es una «barbaridad» y avisa: Ya existe un informe de la Dirección General de Tributos que establece que una administración no puede eximirse a sí misma del pago de un impuesto. «Esto es como si, salvando las distancias, el alcalde establece que no debe pagar el IBI de su casa porque ya trabaja demasiado», dijo en tono irónico.

El alcalde apuntó el caso de los colegios concertados. Estos pueden solicitar la exención del impuesto por acoger educación pública. En estos casos, el Estado compensa a los ayuntamientos por esos centros. «Pues que la Junta pague el impuesto del SES», valoró el alcalde.

Además, insistió en que la función principal de estos centros es la sanitaria y no educativa.

Fragoso dijo que no quiere que el IBI de los centros sanitarios se convierta en un «elemento de conflicto» con el Ejecutivo de Fernández Vara. Sin embargo, aseguró que será «bastante más duro con el SES que con los vecinos que tienen que pagarlo», en referencia a los pacenses que están reclamando en las últimas semanas por la regularización del catastro.

En 2014, la Junta anunció que iba a saldar la deuda que arrastraba con los ayuntamientos por el IBI de hospitales correspondiente al tiempo que estuvo en vigor esa disposición de la Ley de Patrimonio que establecía la exención en el pago para los centros sanitarios. En el caso de Badajoz superaba los cinco millones de euros. A pesar de que la Junta anunció que saldaría la deuda con todos los ayuntamientos, solo la saldó con el Ayuntamiento de Badajoz -que era al que más debía- y las dos diputaciones.

Ahora, la Junta trata de volver a la Ley de Patrimonio original y no abonar por esos centros en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios