Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los ripios de la cantera llega ya cerca de las casas de la UVA. :: Pakopí
La UVA ve con inquietud la basura acumulada en la cantera

La UVA ve con inquietud la basura acumulada en la cantera

Las denuncias a Sanidad no dan resultados y piden que se tape con la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal

Antonio Gilgado

Lunes, 29 de febrero 2016, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la barriada Santa Engracia, en la UVA, la mayoría de los vecinos ya ni recuerda la primera vez que escucharon que la cantera junto a las vías del tren se iba a sellar. Aunque le llaman cantera, en realidad se trata de un socavón formado por el desnivel del terreno al que se accede por detrás del fuerte de San Cristóbal. Sirve de basurero improvisado y en el entorno preocupa cada vez más su tamaño. Cada verano tienen que convivir con insectos, ratas o culebras y muchos de esos animales acaban en las casas.

Paqui Yáñez, la presidenta de la asociación de vecinos, no pierde la esperanza, pero habla con resignación. El último desengaño fue con la reciente rehabilitación del fuerte. Esperaba que la obra del monumento incluyera también el entorno para poder cegar el socavón y trazar un paseo, como en su día propusieron dos arquitectos que ganaron un concurso europeo. «No hay voluntad, si hubieran querido, con la obra se podría haber tapado». Por eso pide al Ayuntamiento que aproveche el tirón del monumento para taparlo. «Se podría integrar hay unas vistas preciosas», asegura.

A pesar de la desilusión dice que seguirán denunciado los vertidos. En su casa guarda recortes de prensa, entrevistas de televisión, cartas enviadas a la Junta, informes del centro de Salud del barrio y de técnicos de Sanidad de la Junta. Una recopilación de diez años de trabajo que, de momento, sirve de poco. En el ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente le ha explicado varias veces que no pueden hacer mucho porque se trata de un terreno privado. Un tramo pertenece a Adif y otra a particulares. «Yo lo veo muy fácil, que hagan cumplir la ordenanza de solares y lo limpien para luego pasarle la factura a los propietarios».

No denuncian a nadie

La semana pasada volvió a pedir al administrador ferroviario que vigile la zona porque temen que el próximo verano ya se haga insoportable para los que viven cerca. Rosario Puente es una de las que más sufre este uso. Aunque lleva casi una década con los ripios en su puerta dice que nadie se acostumbra a convivir con la basura tan cerca. Reparte la culpa a partes iguales. A las administraciones por permitir los vertidos - «yo todavía no he visto que hayan denunciado a nadie»- y a los que los tiran - «Si pensaran un poco en los que vivimos aquí no lo harían»-. Rosario cree que la cantera tiene un efecto llamada. Cada vez hay más basura porque ya se ha asumido como un punto habitual donde acudir. «Si realmente lo limpiaran y rellenaran el hueco nadie echaría nada». A su puerta han llamado técnicos de la Junta, concejales de la oposición y voluntarios de asociaciones ecologistas para interesarse por cómo les afecta. A todos les dice lo mismo: «ni las ratas quieren estar ahí».

Y añade, por si a alguien se le ha olvidado, que el barrio nació para realojar a sus vecinos durante una década y ya han pasado más de cincuenta años. Ha habido, recuerda, muchas promesas desde entonces y hasta el famoso proyecto de la Junta que se presentó en Europa. «Hay muchas ideas y poco dinero», lamenta. Cuarenta años de retraso le dan la razón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios