Borrar
Los bomberos, uno de los servicios que presta por toda la provincia. :: hoy
La Diputación de Badajoz: 182 millones al año y 1.445 nóminas

La Diputación de Badajoz: 182 millones al año y 1.445 nóminas

PSOE y C's han pactado eliminar las instituciones provinciales, pero ¿qué hace la de Badajoz?

Rocío Romero

Domingo, 28 de febrero 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El trabajo fundamental de las diputaciones va dirigido a poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Nunca de sustitución, pero sí de sustento a los ayuntamientos... Cuando uno se mete en la Extremadura rural se da cuenta que sin el aporte de las diputaciones sería inviable el modelo de desarrollo que llevamos a cabo en Extremadura desde que gobernamos en 1983». Es la respuesta del presidente actual de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, cuando se le pregunta por la función de la Diputación.

Esta semana, sin embargo, se ha hablado mucho de las diputaciones y sus atribuciones después de que el PSOE nacional admitiera la condición de Ciudadanos de suprimirlas dentro de un pacto para apoyar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La de Badajoz es una de las 38 que están en peligro de extinción en virtud de ese acuerdo.

El motivo es el adelgazamiento de las administraciones, aunque se crearían consejos de alcaldes y los funcionarios serían asumidos por otras administraciones. A nivel nacional, se las señala como un organismo donde impera el enchufismo laboral y un arma de poder territorial.

Durante la democaracia la de Badajoz siempre ha estado gobernada por el PSOE. En todos estos años han ido relevándose presidentes socialistas al frente del gobierno de esta institución. Pero, ¿cuáles son las funciones actuales en la institución pacense? ¿Qué hace la Diputación por los ciudadanos? ¿Cuánto dinero maneja?

La institución necesita 182 millones de euros para funcionar, según el presupuesto para este año. Esto es, 30.000 millones de las antiguas pesetas. Esa es la cantidad total, incluyendo los consorcios que gestionan los servicios de bomberos (CPEI) y la gestión medioambiental (Promedio), con la recogida de basura y la depuración de aguas entre sus puntos fuertes.

La mayor partida se va en abonar mensualmente las nóminas de las 1.445 personas que tiene dadas de alta, contando con diputados y personal eventual de confianza. Esa es la cantidad de personas que tenía dada de alta en diciembre. La institución general destina 42,5 millones de euros al año a personal, incluyendo el organismo autónomo de recaudación (OAR) y el patronato de turismo y tauromaquia. A esa cifra se deben sumar los 13.138.000 euros que cuesta el personal que atiende los 15 parques de bomberos en la provincia y los 2,5 millones de los trabajadores de Promedio. Es decir, que 58,2 millones de euros de los 181,8 que requiere la Diputación se va en pagar nóminas. Prácticamente, supone una tercera parte.

¿A qué se dedica?

La función de todos estos trabajadores está orientada a mejorar la calidad de vida en los pueblos, concretamente los de 20.000 habitantes o menos, y apoyar el trabajo de sus alcaldes. De hecho, el lema de las diputaciones suele ser «el ayuntamiento de los ayuntamientos».

Hay tres servicios fundamentales: la recaudación, los bomberos y la recogida de basura y la gestión del agua. No solo por el apoyo que suponen a los ayuntamientos, sino también porque sus características son especialmente sensibles a los ciudadanos. Además de por motivos sanitarios, todo el mundo quiere los contenedores de su calle vacíos por la mañana y el agua del grifo limpia y sana.

Desde Promedio, que tiene un presupuesto anual de 23 millones de euros, se encargan del abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales, la recogida de basuras y la de enseres, entre otras cuestiones relacionadas con hacer habitables los pequeños municipios. A sus servicios están adheridas casi todas las localidades de menos de 20.00 habitantes. Según su página web, existen 171 y seis mancomunidades consorciadas que reciben algunos de sus servicios. Tiene cuatro sedes en Badajoz, Don Benito, Castuera y Zafra.

El consorcio provincial de incendios gestiona 15 parques de bomberos en localidades como Mérida, Olivenza, Zafra o Castuera. Desde estos atienden a toda la provincia. Solo Badajoz tiene parque propio de Bomberos, el resto de la provincia usa este servicio.

El OAR, que se encarga de la recaudación de impuestos y la gestión de las multas de tráfico en casi toda la provincia, tiene un gasto anual de 12 millones de euros. Hasta el mayor ayuntamiento -Badajoz- está acogida a este servicio, aunque solo en la vía ejecutiva. Dispone también de oficinas por toda la provincia. Por otro lado, la Diputación intenta fomentar el turismo en todo el territorio, a cuyo fin destina 1,5 millones de euros.

Además de todos estos servicios comunes, la institución cuenta con planes específicos para invertir en los pueblos.

Uno de los más importantes es el plan de carreteras, dado que es la titular de 163 vías entre localidades. Este año desarrolla la tercera fase del plan integral de carreteras, que tiene un importe de 5,6 millones de euros. El Plan Dinamiza, además, cuenta con 6,5 millones de euros para inversiones en localidades con menos de 20.000 habitantes o entidades menores. El dinero se adjudica en función de la población y los ayuntamientos deciden en qué invertirlo. La mayor parte se destina a obras y equipamientos. Este año, además, se ha creado un fondo de 3,5 millones de euros para realizar obras de emergencia y otros de 10,5 millones para créditos a ayuntamientos sin intereses y reintegrables en diez años. Desde la Diputación se habla mucho de empleo y colabora con seis millones al Plan de Empleo Social de la Junta.

Todo esto aparece en los presupuestos, aunque proporciona otros servicios, como la difusión de la cultura. El Museo Provincial -Muba- es la primera pinacoteca de la provincia y se ubica en la capital pacense, al igual que los conservatorios superior y profesional. Cuenta con una editorial y un archivo de toda la provincia. También tiene una residencia de estudiantes, la Hernán Cortés. En los últimos tiempos, sin embargo, han dejado de prestar servicios, como el hospital psiquiátrico de Mérida. Este año culmina el traspaso a la Junta de Extremadura, ya que es una competencia que considera ajena.

Para realizar todas estas funciones, la Diputación tiene un parque móvil de 200 vehículos. Entre ellos, todoterrenos, 27 Skoda Fabia Elegance 1.6 TDI blancos, camiones de recogida de basura y remolques.

En la relación de bienes de la institución provincial aparecen 38 plazas de garaje, una residencia oficial para el presidente con otras dos plazas de garaje en la ciudad, un albergue en la localidad gaditana de Chipiona, siete locales en la plaza Quinto Centenario de Zafra, naves industriales en la provincia, once centros integrales en distintos municipios y otras muchas propiedades. Entre ellas, la finca La Cocosa, que se encuentra en la carretera de Valverde y cuenta con un yacimiento arqueológico. Ya están en marcha los trámites para recuperar el edificio del extinto Consejo Consultivo, en Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios