Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Las imágenes muestran los desperfectos que el paso del tiempo han ocasionado en la pista de skate. :: j. v. arnelas
El Centro Joven supera las 25.000 visitas  en sus diez primeros meses

El Centro Joven supera las 25.000 visitas en sus diez primeros meses

La Junta trabaja ya en el arreglo del skate park, que sufre numerosos daños por la cantidad de chicos que lo usan y el tipo de deporte que se practica

Tania Agúndez

Domingo, 21 de febrero 2016, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se anunció a bombo y platillo. Las instalaciones tardaron en llegar a Badajoz, pero parece que han cumplido las expectativas. El Centro Joven de Badajoz, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura, está a punto de cumplir un año. Este espacio fue muy bien recibido por los adolescentes de la capital pacense, que encontraron en estas instalaciones un lugar de encuentro en el que poder practicar deporte, grabar su propia música o ver películas y documentales.

A principios de mayo del año pasado abrían sus puertas estas salas situadas en el Paseo Fluvial. En dos semanas ya habían recibido más de 1.700 visitas. Entre los usuarios se encontraba Jesús Gómez, que acudía a este edificio a escalar y a tocar la batería. «Es para volverse loco. La iniciativa está genial, porque en casa no puedo tocar bien. Incomodo a los vecinos. Aquí puedo practicar relajado y sin molestar a nadie», comentaba entonces.

Ahora el balance se puede hacer con más perspectiva, ya que el Centro Joven lleva diez meses en funcionamiento. Durante este periodo de tiempo se han superado las 25.000 visitas. En concreto, han sido 25.238, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura. Esto significa que el Centro Joven de Badajoz recibe de media 2.500 visitas al mes.

El 70% de los usuarios que han pasado por esta infraestructura son chicos. De las 25.238 visitas, 17.737 fueron varones y el resto, 7.501, fueron chicas. Aunque durante los primeros meses la presencia masculina fue mayoritaria, desde la Administración regional confirman que la tendencia ha ido cambiando poco a poco. «Conforme ha ido pasando el tiempo se ha ido igualando el número de usuarios de ambos sexos. Por ejemplo, en diciembre del año pasado 1.944 visitantes fueron chicos y 1.370 chicas», puntualizan.

El centro está dirigido a personas de entre 14 y 35 años, aunque la media de edad se sitúa en los 18 años. Los días de mayor afluencia de público son los viernes y sábados.

Actividades

Este servicio, dedicado al entretenimiento y la creación artística, cuenta con la primera sala cubierta de skate de la región, un rocódromo, salas de grabación, un espacio para danza, cine, teatro y sala para conciertos. En el Centro Joven, además, se organizan diferentes actividades formativas o enfocadas a promover el ocio juvenil desde un punto de vista saludable. A lo largo de estos diez meses ha acogido conciertos, proyecciones de películas, cortos y documentales, exhibiciones de breakdance y grafitis, sesiones de música, talleres de interpretación y jornadas de formación para emprendedores.

En total se han desarrollado 151 propuestas en las que han participado 6.531 jóvenes.

Lo que se ha convertido en un verdadero éxito ha sido el skate park. Según cuentan los propios usuarios, por las tardes se suelen juntar allí decenas de personas. La pista es una de las instalaciones más demandadas del Centro Joven de Badajoz. La situación viene originada por la gran cantidad de seguidores que tienen estas actividades urbanas en la capital pacense y la falta de espacios similares en la ciudad.

El intenso uso al que está sometido ha provocado los primeros daños en la sala. La pista tiene múltiples marcas en el suelo y en algunas zonas, incluso, se ha levantado. Algunas columnas también están rotas.

Desde la Junta de Extremadura manifiestan que estas instalaciones suelen necesitar continuas reparaciones por el tipo de deportes que se realizan en ellas. Los aficionados al monopatín, roller, scooter o al BMX comparten este espacio. «El Instituto de Juventud de Extremadura mantiene una continua vigilancia sobre el estado de las salas de la Factoría Joven de Badajoz para reparar y subsanar cualquier problema, como ha sucedido con el skate park», apuntan.

En este sentido, el organismo regional ha comenzado a trabajar en el arreglo de los desperfectos que sufre esta infraestructura. «En concreto, desde el Instituto de la Juventud se mantienen conversaciones con la empresa encargada del montaje del skate park para que proceda a la reparación y sustitución de las piezas que presenten algún defecto. Actualmente la instalación se encuentra dentro del periodo de garantía y por tanto sería la empresa la encargada de correr con los gastos», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios