Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Uno de los fotorrojos de la 'autopista'. :: hoy
Los fotorrojos siguen multando  a pesar de la sentencia del Supremo

Los fotorrojos siguen multando a pesar de la sentencia del Supremo

Esta semana hay previstas varias reuniones en el Ayuntamiento para decidir si los retiran

Rocío Romero

Martes, 2 de febrero 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento sigue usando los fotorrojos para multar a pesar de que el Tribunal Supremo determinó recientemente que las imágenes captadas por estos dispositivos no sirven como prueba para sancionar.

La sentencia del Supremo se conoció la pasada semana, aunque data de noviembre. En ella se indica que estos dispositivos no están sometidos a control metrológico y que, por tanto, sus fotos no tienen valor probatorio. La sentencia se basa en que como dispositivos que sirven para determinar posibles infracciones deben estar calibrados. Así se expresa la Ley de Seguridad Vial, la cual determina que «los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico».

Cada uno de los conductores captados por estos dispositivos deben abonar una sanción de 200 euros y, además, pierden cuatro puntos de su carné.

Estas cámaras vinculadas a los semáforos se instalaron en el verano de 2012 y han multado a cientos de conductores en estos años. Los dispositivos cazaron a 2.205 conductores en 2011 y solo en los tres primeros meses de 2013 fueron 547. La Policía Local ha ofrecido los datos de todo 2013 combinados con las infracciones captadas por cámaras en el centro. En total fueron 10.149. Desde entonces no ha publicado más información al respecto.

Este asunto colea desde hace tiempo porque se han repetido sentencias en distintos puntos avalando la postura de quienes defendían su invalidez porque no estaban sometidos a ese control metrológico, aunque los ayuntamientos -como el de Badajoz- se negaron a tomar medidas. Sin embargo, la sentencia del Supremo sienta jurisprudencia y, por tanto, se espera que ahora sí se produzca una respuesta.

De hecho, en marzo de 2014 desde el Ayuntamiento indicaron que los fotorrojos se limitan a verificar una situación que queda plasmada en una fotografía, como que un vehículo pasa el semáforo con el disco rojo encendido. Por eso argumentaron que no es necesario calibrarlos.

Queda ahora por ver cómo afecta esta sentencia a la ciudad. Desde el Ayuntamiento indicaron ayer que tienen prevista una serie de reuniones esta semana para determinar qué van a hacer. El Gobierno local ha pedido a la asesoría jurídica un informe sobre esta sentencia del Tribunal Supremo con el fin de tomar la decisión. Pero, por el momento, los fotorrojos siguen multando.

Empresa sin contrato

Esta no es la primera polémica referida a estos dispositivos. La Policía Local ha tenido que hacerse cargo de su control recientemente, ya que el Ayuntamiento había concedido este servicio a la misma empresa que regula los semáforos (SICE), pero lo hizo sin contrato ni expediente de adjudicación previo. De ahí que la Intervención pusiera una nota de reparo a este servicio y, por tanto, el Gobierno local se vio obligado a reasignarlo a la Policía Local hace varias semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios