Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Pleno de Badajoz en una imagen de archivo. :: hoy
Los pacenses podrán conocer  los saldos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento

Los pacenses podrán conocer los saldos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento

Todos los grupos apoyan la propuesta de Podemos y redactarán ahora una ordenanza para regular esta información

Rocío Romero

Sábado, 30 de enero 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuántas cuentas bancarias están a nombre del Ayuntamiento de Badajoz y cuánto dinero hay en ellas. Ese dato se podrá consultar dentro de poco y estará a disposición de los pacenses a través de la web municipal. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento aprobaron ayer la iniciativa de Podemos, que propuso desarrollar una ordenanza que fijará cómo llevar esta idea a la práctica.

OTROS ASUNTOS

  • uCalle para Eladio López Alegría. El primer alcalde elegido por los pacenses de forma democrática, Eladio López Alegría, tendrá una calle en la ciudad. Lo aprobó ayer el Pleno por unanimidad, aunque sin ubicación. Habrá que esperar a que se construya alguna avenida para ello. López Alegría fue elegido en 1931 y fusilado el 16 de septiembre de 1936 en el Cementerio Viejo.

  • uNuevos cronistas. El Pleno aprobó ayer las propuestas del PSOE y Ciudadanos para que Fernando Cortés, director de la revista de Estudios Extremeños, y José Manuel González, profesor de la UEx, se conviertan en cronistas de la ciudad junto a Alberto González. Además se ha creado la figura de cronista honorífica, que desempeñará María Dolores Gómez-Tejedor.

Esta norma adaptará a la administración pacense la Ley que Podemos ha sacado adelante en la Asamblea de Extremadura. Lo está haciendo también en otros ayuntamientos, como Fregenal, Cáceres y Mérida.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, explicó en el Pleno que la región será pionera en explicar a sus ciudadanos a qué destina el dinero y cree que es el mayor ejemplo de transparencia por parte de las administraciones. «Frente a la corrupción de otras zonas del país, esta ley demuestra que no hay temor a la transparencia. El hecho de que la Asamblea lo haya aprobado por unanimidad demuestra que no hay nada que ocultar», indicó. De ahí el interés de que también todos los partidos en el Ayuntamiento votaran a favor de la medida, como ocurrió.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz, Luis García-Borruel, dijo que PP, PSOE y Podemos deberían dar un paso más y solicitar a la Intervención que fiscalice «los dineros que reciben los grupos». Ciudadanos ha sido el primero en solicitar a este órgano que controle el uso que hace de la asignación que entregan al grupo para su funcionamiento. Por el momento, ningún otro ha dado a conocer que se haya sumado a la iniciativa.

La ordenanza de cuentas abiertas no es el único asunto que el Pleno sacó ayer adelante. También se aprobó el inicio del expediente para declarar el derecho de superficie sobre las 24,5 hectáreas de la finca de Las Arenosas. El objetivo es que este terreno en desuso ubicado en la carretera de Olivenza se convierta en un centro hípico donde puedan terminar o comenzar raids hípicos. El primer paso es constituir ese derecho de superficie, por el que una empresa podrá explotar las instalaciones que tenga que construir, pero la propiedad del suelo seguirá siendo municipal. Una vez pasado el tiempo establecido en el contrato, revertirá al Ayuntamiento. A partir de ahora tendrán que elaborar los pliegos que regirán el concurso público que convocará el Ayuntamiento. Será en ellos donde se determine el periodo de uso y el canon a pagar.

El Ayuntamiento recibió hace meses la propuesta del Grupo Worldwide, que gestiona el matadero de Olivenza entre otros negocios. Este plantea una inversión de hasta tres millones de euros. La adjudicación, como se ha indicado antes, no será directa, sino que saldrá a concurso.

Empleo

El PP contó con el apoyo de Podemos para constituir ese derecho de superficie. Tanto el alcalde, Francisco Javier Fragoso, como el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, indicaron ayer que el uso como centro hípico es beneficioso para la ciudad. «Creará empleo, colocará a Badajoz en el mapa de este tipo de pruebas deportivas y se fijará en la finca un uso que ya tiene de forma esporádica».

Desde Podemos, su portavoz, Remigio Cordero, defendió esta posibilidad para las Arenosas porque es una finca improductiva, supone prolongar un uso que ya tiene esporádicamente y conoce este tipo de pruebas deportivas. También citó a la empresa que propuso la idea y dijo que le merece confianza por su trayectoria. También apoyaron la idea desde Ciudadanos, aunque la concejala Julia Timón pidió que se estudie si el uso hípico es compatible con destinar una hectárea a crear un hogar canino donde llevar a los animales de la perrera y dejar un espacio para que los dueños puedan llevar a los perros de paseo. Se acordó que se estudiará.

El PSOE, sin embargo, se opuso a destinar la finca a este uso deportivo por falta de información y porque considera que no beneficie a la igualdad entre los pacenses. «No es un no definitivo, solo que queremos más información», dijo su portavoz, Ricardo Cabezas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios